El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
85% Hum

Nación llamó a negociar a los chacareros duros

Las cámaras que reclaman asistencia viajarán mañana a Buenos Aires.

La amenaza de impedir la salida de fruta del Alto Valle hacia el puerto de San Antonio surtió más efecto que la carta documento enviada días antes directamente a los despachos del presidente Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile. Ayer, cuando los chacareros más duros del valle se reunieron para definir medidas de fuerza, llegó la convocatoria oficial que venían reclamando.

La audiencia será mañana y los productores esperan sentarse mano a mano con Buryaile, o con Luis Negri (secretario de Agricultura), para plantearle su situación y negociar medidas de asistencia directa que les permitan afrontar la cosecha. Las medidas de protesta quedaron suspendidas a la espera del resultado de la negociación.

Te puede interesar...


"Nos convocaron desde el gobierno nacional y decidimos ir a manifestar nuestra situación y las necesidades que tenemos, básicamente la cuestión del precio que venimos planteando", dijo Sebastián Hernández luego de una asamblea que se extendió por varias horas, en Villa Regina.

Un precio base de $5 pesos para la fruta que se venda en fresco es el gran objetivo de los pequeños y medianos productores, quienes estiman que sólo así tendrán garantizada una temporada con rentabilidad favorable tras años de cosechas en rojo.

Como medidas subsidiarias, reclamarán una paritaria en la que se fije la obligatoriedad de las empresas de adquirir toda la producción y que el gobierno nacional destine fondos de asistencia para pagar los gastos de cosecha, al igual que hizo con los productores lecheros en Santa Fe, quienes recibieron aportes no reintegrables para poder mantener la actividad.

Desde la Casa Rosada trascendió hace algunos días que el valle recibiría un apoyo "similar al de los lecheros". Sin embargo, los días pasaron y no hubo novedades. La de mañana sería la última oportunidad de tener una cosecha sin conflictos. "Nosotros nos juntaremos de nuevo el martes y ahí analizaremos el panorama", anticipó Hernández.

En tanto, el chacarero aseguró que no hubo contactos oficiales con el gobierno provincial, a pesar de las cartas documento enviadas hace casi una semana. El gobernador Alberto Weretilneck planteó la situación de la fruticultura al ministro del Interior Rogelio Frigerio, en el primer cara a cara entre ambos, el viernes.

Sin embargo, en su regreso a la provincia no hubo anuncios para el sector.

Grieta
La reunión con Nación profundizará la grieta puertas adentro de la Federación, ya que las cámaras que lideran la asamblea serán las que viajen a Buenos Aires, sin participación de la cúpula de la institución.

Hernández ratificó la pertenencia de las organizaciones locales de Allen, Ingeniero Huergo, Villa Regina y Avellaneda a la Federación, pero implícitamente reconoció las diferencias.

Ayer, la comisión directiva no tuvo representantes en la asamblea que los chacareros "duros" realizaron en Regina.

Cosecha
Mal arranque para los foráneos

La cosecha de peras y manzanas es un imán para los peones rurales de la zona norte del país, porque el monto del jornal es muy superior al que perciben en las tareas culturales en su zona. Cada año llegan miles de trabajadores golondrina a recolectar las frutas, juntar dinero y volver a casa. Sin embargo, el 2016 arrancó con una realidad muy diferente a la que imaginaban, y en Cipolletti y Roca ya se conocieron casos de rurales que no consiguieron empleo y pasaron noches en la calle buscando ayuda para poder volver a sus provincias. Desde el gremio UATRE recordaron que para poder acceder a un puesto laboral hay que contar con la libreta del Renatea y advirtieron que la demanda de mano de obra ha caído, por lo que quienes lleguen al valle por primera vez podrían sufrir las mismas complicaciones.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario