El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
50% Hum
LMCipolletti fiesta electrónica

Música y pastillas sin control: letal combinación

Las fiestas electrónicas, bajo la lupa tras la tragedia en la que murió un cipoleño.
Una celebración multitudinaria, excesos peligrosos y la falta de controles, privados y del Estado, volvieron a convertir una fiesta en una tragedia. El show de música electrónica Time Warp, en el que murieron cinco jóvenes -entre ellos un cipoleño- tiene muchas similitudes con el mortal recital de rock en Cromañón, también en Buenos Aires, donde fallecieron 194 personas.

En el ambiente de la música electrónica aseguran que se estigmatizan los festivales y que el consumo de drogas sintéticas no es masivo.

Te puede interesar...


La costumbre de encender bengalas, o de consumir drogas sintéticas, en la música electrónica, fueron los detonantes de las tragedias y ambas actitudes pusieron a los fans bajo la lupa.

Un joven neuquino que estuvo presente en la fiesta electrónica de Costa Salguero y que consumió las pastillas Superman aseguró que no hay que relacionar la música de ese género con las drogas, ya que la gran mayoría concurre a esos espacios sólo para divertirse. El mismo pedido de no estigmatizar a todo un género que planteaban los sobrevivientes a Cromañón hace más de diez años.

El joven, cuyo nombre se reserva, accedió a un cuestionario de preguntas que le envió LM Neuquén a través de Facebook para referirse al tema.

"La escena electrónica carga con ese estigma. El problema no son la música ni las fiestas, sino las personas. Si en una función del Teatro Colón murieran dos personas de un infarto tras consumir cocaína, ¿se haría la misma asociación entre una expresión de arte y el consumo de sustancias?", manifestó.

Para muchos de los asistentes, consumidores o no, el problema no radica en las acciones personales, sino en la falta de controles y en la falta de restricciones del sector privado. En las dos tragedias el público superaba varias veces el límite impuesto por la capacidad de los escenarios, y los agentes de seguridad hicieron la vista gorda. Ayer para las bengalas, ahora para las "pastillitas" que resultaron letales.

"El consumo de drogas existe, pero el uso no necesariamente tiene que derivar en abuso pues no se cuentan muertos después de cada fiesta electrónica que se hace todos los fines de semana en Buenos Aires. El problema es el uso que deviene en abuso", contó uno de los miles de jóvenes que concurrieron a la Time Warp.

El neuquino aseguró: "Sólo vi una situación de emergencia cuando me retiraba. Vi a un muchacho tendido en el piso. A su lado había tres personas asistiéndolo sin saber bien qué hacer y mucha gente desesperada pidiendo un médico a los gritos".

El testimonio es similar a muchos otros que ya constan en la causa judicial que investiga la muerte de cinco personas, entre ellas el cipoleño Nicolás Becerra, que denotan que no sólo hubo facilidades para ingresar drogas -quizás hasta una zona liberada-, sino un servicio ineficaz para atender las emergencias.

El consumo de éxtasis es común, pero en este caso la pastilla que desató la tragedia es otra, y se conoce como Superman. El neuquino reconoció haberla consumido y aseguró: "Los efectos de esta droga son amplificación e intensificación de las sensaciones emocionales, de bienestar, felicidad, desinhibición. El viernes circuló una tanda de pastillas que estaba adulterada", aseguró.

"En mi grupo ingerimos pastillas Superman de color rojo y ninguno de nosotros experimentó un "mal viaje", ni desmayo. Volvimos todos sanos y salvos a nuestras casas", contó. No todos tuvieron la misma suerte y la tragedia volvió a mostrar a un Estado incapaz de contener las formas en las que la juventud se divierte y experimenta.

OPINIÓN
La adicción y la familia

Claudia Viviana Kelly
Lic. en Servicio Social

Nos duele y preocupa como sociedad cuando tomamos conocimiento de la pérdida de vidas por el abuso de alcohol y otras drogas, muchos de ellos jóvenes que tenían proyectos de vida y no de muerte. Hace una semana nos despertamos con esa triste noticia en una fiesta electrónica. Los comentarios son variados: "sabían lo que hacían", "nadie los obligó" y varios expresaban "pobres las familias". Quiero referirme a quienes acompañan en una adicción, que llegan a pedir ayuda angustiados y no saben por dónde comenzar a desarmar esa madeja. Cuando el consumo se instala en una familia, la dinámica de sus relaciones cambia. Es a partir del funcionamiento de la familia como grupo que se debe pensar la adicción y ver la implicancia de los vínculos en esa situación.

En la coordinación de grupos de contención, es fundamental brindar un espacio de escucha para ir encontrando una solución al problema. A veces hay una expectativa de que otros nos resolverán el problema, pero solo aceptándolo, acompañando y encontrándonos con otros, podremos encontrar las herramientas de acción.

Prestemos atención a las conductas que no reconocemos como propias en ese ser que queremos. Y pidamos orientación. La familia acompaña, se descarga, crece y se llena de fuerzas para continuar estimulando ese impulso de vida en el ser que ama.

El alcohol la sustancia más común y peligrosa

Ni el éxtasis, ni la cocaína ni la pasta base. Tampoco la marihuana ni las pastillas. En el Alto Valle la droga que más se consume y que genera intoxicaciones más graves y que muchas veces conduce a la muerte es el alcohol.

En las guardias hospitalarias de la región es habitual el ingreso de jóvenes y adultos intoxicados, sobre todo durante el fin de semana, por lo que la tragedia de Time Warp tuvo menos impacto entre los médicos que en el resto de la sociedad.

Los especialistas reconocen que el problema es mucho más complejo para resolver y que no se trata de simples acciones para terminar con este flagelo que se cobra miles de vida anualmente, tanto en la Argentina como el resto del mundo.

Para los médicos de guardias o psiquiatras, la ingesta de alcohol es doblemente preocupante porque se trata de la puerta de ingreso al policonsumo, es decir, el alcoholismo asociado a otras drogas, como la cocaína, la marihuana o el éxtasis.

Leé más

Noticias relacionadas