El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
32% Hum
LMCipolletti pirotecnia

Municipios de la región coordinarán acciones contra la pirotecnia

Participarán localidades de Río Negro y Neuquén con la colaboración de ONGs. Quieren desterrar el comercio ilegal y que en las ciudades donde están habilitados los artificios lumínicos no se vendan productos de estruendo.

Durante el mes y, particularmente, cerca de las fiestas de fin de año, se espera un firme e intenso control de los circuitos de venta ilegal de pirotecnia por parte de municipios de Neuquén y Río Negro, entre ellos Cipolletti, que coordinarán acciones entre sí y que contarán con la colaboración de instituciones como la Fundación Faro Patagonia, que trabaja en beneficio de las personas con trastorno del espectro autista.

Te puede interesar...

En las localidades en que existe una prohibición parcial de los fuegos de artificio, como la comunidad cipoleña, en la que solamente está vedado el uso de los productos de estruendo y no los lumínicos, se seguirá con atención que en los comercios habilitados se respeta la norma y que nadie se aproveche de una demanda que todavía existe en segmentos de la población.

El dirigente de la Fundación Faro, Gastón D'Angelo, expresó que del lado rionegrino municipios como Cipolletti, Cinco Saltos, Fernández Oro, Allen y General Roca se han manifestado de acuerdo en coordinar acciones y estrategias, en tanto que del lado neuquino lo han hecho comunas como Añelo, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa, Plottier y Neuquén capital.

La institución pondrá a disposición, para ayudar y facilitar los controles, su aplicación para celulares de los sistemas operativos Android y iPhone, que diera a conocer tiempo atrás y que permite registrar, denunciar y brindar la localización precisa de los lugares en que se esté vulnerando las normas que rigen contra la pirotecnia.

Además, habrá una comunicación fluida de los miembros de la entidad con las autoridades municipales, para colaborar en todo lo que haga falta para que este año y, en especial, durante las fiestas, no se vuelva a repetir la escalada de estruendos que se ha registrado en otros años por el uso petardos y otros productos de estallido prohibidos.

Se tratará, sobre todo, de desbaratar las redes de comercio ilegal que se ponen en actividad para estas épocas y que suelen estar en el centro del enorme uso que se hace de la pirotecnia sonora en diversos sectores de la sociedad.

En los primeros días de enero, apenas concluyan las celebraciones tradicionales de fines de diciembre, se hará una evaluación de los resultados del trabajo conjunto y se debatirá sobre todo lo que haya que mejorar.

D'Angelo lamentó que en la Legislatura de Río Negro no se haya llegado a tratar, tal vez por el tiempo dedicado por los políticos a las cuestiones electorales, el proyecto de prohibición total de la pirotecnia que viene impulsando su sector, y que, del lado neuquino, no se haya podido actualizar la normativa de prohibición total que está en vigencia pero que contiene puntos que dificultan su instrumentación en la práctica.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario