El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
24% Hum

Municipales siguen con bronca pero están trabajando a pleno

Luego de que se dictará la conciliación obligatoria por el conflicto por mejoras salariales, el personal volvió a sus tareas. Pero se mantiene el enojo por los bajos sueldos y esperan que el gobierno responda a las demandas.

"Los municipales están enardecidos" por la falta de respuesta a sus reclamos por mejores salarios, manifestó ayer el dirigente de Soyem, Marcelino Jara, quien, sin embargo, fue categórico en cuanto a que el gremio y los empleados han respetado completamente la conciliación obligatoria y, por ello, se ha retomado la actividad habitual en el Municipio.

La Secretaría de Trabajo de Río Negro dictó el martes la iniciativa conciliatoria entre las partes, en respuesta a una solicitud en tal sentido formulada por el intendente Claudio Di Tella a la repartición provincial.

Te puede interesar...

En este marco, se establecieron dos días para que representantes del gobierno municipal y del sindicato intenten ponerse de acuerdo en forma dialogada y evitar el reinicio y la prolongación del conflicto. Habrá así un encuentro el martes 16 y, si no hay un entendimiento en esa jornada, el martes 23 habrá otro, con lo que hay muchas expectativas por lo que pueda ocurrir.

Es que el período de conciliación se extenderá por 15 días hábiles, con posibilidad de que se prorrogue por otros 10 días más. Ante esto, y porque el tiempo avanza a pie firme cuando hay tensión, urge que se alcance un entendimiento.

Jara destacó el alto nivel de acatamiento que tuvieron las medidas de fuerza y resaltó también que ahora se está cumpliendo a cabalidad con la disposición de la cartera de Trabajo provincial. "Los compañeros volvieron a sus labores y se está trabajando con normalidad", expresó.

Eso sí, el clima emocional que predomina entre los municipales es de "mucha bronca", a raíz de que sus demandas no son oídas, pese a que existen motivos muy concretos para formularlas. Es que los haberes del personal son, en general, muy bajos y están sometidos, además, a la erosión permanente de la alta inflación.

El sindicalista sostuvo que, desde el inicio de la actual gestión, los ingresos de los empleados perdieron un 23,13 por ciento y con la fuerte suba inflacionaria de julio que se espera dará a conocer hoy el Indec, se perderán algunos puntos más.

"Los trabajadores están muy enojados con lo que está pasando y hoy existe un malestar generalizado en la Municipalidad", asevero y señaló que, por lo menos hasta ayer, no había recibido ninguna comunicación por parte del Ejecutivo como para empezar a bajar las tensiones y desescalar el conflicto. Así las cosas, Soyem se prepara para la discusión que va a dar en las reuniones propiciadas por Trabajo.

El dirigente fue categórico en cuanto a que, por el dictado de la conciliación obligatoria, no se pueden hacer descuentos por días caídos a los trabajadores que participaron de las medidas de fuerza. "No sería legal", afirmó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario