El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
17% Hum
LMCipolletti Neuquén

Multan a turistas por acampar en lugares prohibidos en Siete Lagos

Además, las autoridades de Parques Nacionales, junto a personal policial encontraron zonas vandalizadas, fogones en lugares no autorizados y basura desparramada.

Pese a los múltiples anuncios y la cartelería que indica las zonas en las que se puede acampar y en las cuales no, en las últimas horas turistas fueron multados por no respetar esta norma, en la zona de los 7 Lagos. Entre las infracciones cometidas también se encuentra la de arrojar basura y encender fogatas en lugares prohibidos.

Según informaron desde Parques Nacionales, los guardaparques de la Seccional Villarino junto a efectivos de la Policía de Neuquén dieron con los visitantes infractores cuando realizaban recorridas en diferentes puntos de ese sector para controlar y fiscalizar que se cumplan las normas establecidas para la temporada estival.

Te puede interesar...

En estos rondines detectaron varios grupos de personas que acampaban en lugares no habilitados en la zona del Lago Villarino. Motivo por el cual, se les labraron infracciones.

Multas Parques Nacionales Acampes Fogatas.jpg

También en la senda a Cascada Ñivinco se realizaron diversas actas de infracción a turistas que se encontraban por fuera de la zona habilitada para visitantes dentro de las cascadas. En este lugar habita una especie de valor especial el Pato de los Torrentes, por tal motivo está prohibido ingresar a esos lugares.

A esto se sumaron multas por ingresar con mascotas en zonas donde esto no está permitido y se detectaron hechos de vandalismo sobre la cartelería indicativa.

Multas Parques Nacionales Acampes Fogatas (3).jpg

“Lamentablemente, se encontró una gran cantidad de residuos, incluso botellas de vidrio que podrían generar incendios forestales. Apelamos a la responsabilidad de todos para informarse, hacer el registro de trekking y preservar uno de los lugares más bellos del Parque Nacional donde habita el Pato de los Torrentes”, indicaron desde Parques Nacionales.

Por último, se recalcaron la importancia de intensificar los cuidados y precauciones en las áreas protegidas y se recordó que toda la información necesaria puede ser consultada en "Solo Huellas. Recomendaciones y Prevención en la naturaleza" http://www.nahuelhuapi.gov.ar/solo_huellas.html.

¿Cuáles son los sectores donde se puede acampar?

Las zonas habilitadas para esto son: los campings con servicios que poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego y algunas áreas libres donde hay cartelería que indica que se puede hacer fuego. En todos los demás lugares, no se puede.

“En estas áreas es muy importante llevar carbón o leña desde su hogar o domicilio, hacer el fuego donde esté indicado y nunca pero nunca dejar el fuego solo”, indicaron.

Luego, para apagarlo se debe usar mucha agua, ya que la tierra solo sofoca el fuego que puede volver a encenderse. Después de echarle abundante agua, para estar seguros de que no quede caliente, desde Parques Nacionales piden que se acerque una mano a la ceniza y no percibir calor. “Si hay miedo de quemarse, entonces se necesita más agua para estar seguros de que quedó totalmente apagado”, explicaron.

Multas Parques Nacionales Acampes Fogatas (1).jpg

Respecto a las zonas no habilitada, estas son: las playas, senderos y montañas.

En estos espacios solo se puede llevar calentador que es fácilmente utilizable en cualquier lugar, siendo seguro ya que no deja brasas que puedan generar un incendio forestal. Por ello tampoco está permitido el uso de los “Roquet Quemadores”, que utilizan leña y producen brasas.

Recomendaciones generales

Las colillas de los cigarrillos deben apagarse con agua, nunca dejarlas tiradas en el suelo, y regresar siempre con todos los residuos.

Ante el avistaje de una columna de humo, llamar urgente a los teléfonos de emergencia de cada localidad y Parque Nacional.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario