Mejoras en los alquileres

En el rubro inmobiliario, anticipan beneficios para los inquilinos.

En Cipolletti, como en todo el país, despertó gran interés en la población el proyecto de ley de alquileres que ya se debate en la Cámara de Diputados. Ayer, el empresario del sector inmobiliario Florentino Soules consideró que la iniciativa, de acuerdo con las referencias que se han conocido, beneficiará ampliamente a los inquilinos, que tendrán mejores condiciones para acordar los contratos.

La propuesta en discusión contempla la extensión del contrato mínimo de alquiler a tres años (hoy son dos) y que en el caso de operaciones por inmobiliarias la comisión quede a cuenta del propietario. En principio, se había hablado que la actualización del monto del alquiler sería anual pero el oficialismo nacional introdujo que sea semestral aunque se confirmó que se tomará en cuenta el índice de precios del Indec y el coeficiente de variación salarial. Hay otros puntos, como el registro de los contratos en la AFIP y la obligación de que el mes de depósito sea devuelto al finalizar la relación contractual, con actualización por inflación.

Te puede interesar...

Ayer, Soulés afirmó que la iniciativa favorecerá en particular a los inquilinos y recordó, al efecto, que las comisiones y la administración de las propiedades tendrán que ser convenidos en adelante por las inmobiliarias con los dueños de las viviendas o de los locales comerciales, el otro rubro habitual en materia de alquileres.

Expresó que, únicamente, podrían surgir algunas dificultades para los inquilinos en lo relacionado con la búsqueda e implementación de las garantías, que podrían derivar alguna mecanismo especial como un seguro de caución.

Pero el empresario resaltó que serán los aspectos positivos para los inquilinos los que prevalecerán en la normativa que está ya en análisis de Diputados. Por ejemplo, puso de relieve las actualizaciones que se harán de acuerdo con los índices de aumento de los salarios. Además, precisó que quedará consagrado que sólo se deberá pagar un mes de adelanto en las transacciones.

Para las inmobiliarias, en cambio, se abrirá hacia adelante la necesidad de “discutir con los propietarios” la comisión por los honorarios del contrato.

Soulés afirmó que la nueva legislación se plasmará por “los abusos” que cometían en Buenos Aires gran parte de los empresarios inmobiliarios, lo que él combatió y discutió directamente incluso con los implicados.

Indicó que en Cipolletti las operaciones de alquiler de viviendas y departamento tienden a mantenerse aunque con dificultades por la situación económica del país, y señaló que en rubro del alquiler comercial las cosas están bastante más complicadas, ya que hay locales que pueden permanecer muchos meses sin locatarios. En cuanto a los montos, precisó que son similares a los de Neuquén y están por encima de las demás localidades del Valle, por efecto de los sueldos petroleros.

3 años podrán tener a futuro los contratos de alquiler, que hoy no se hacen por más de dos.

Un buen bolsillo para lo mejor

Poniéndose para renovar

El alquiler en Cipolletti de un departamento de un dormitorio en un buen lugar ronda entre $12.000 y $15.000, sin expensas. De dos dormitorios se pueden conseguir entre $17.000 y más de $20.000, igual sin expensas.

Prácticamente paralizado

La venta de lotes está casi parada en la ciudad. Los más chicos rondan los 50.000 dólares y los grandes y mejores entre 80.000 y 100.000 y aun más.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario