El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
34% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Mejorarán la fachada del viejo Diente de Oro

El Municipio concretará trabajos para apuntalar lo que queda del antiguo y recordado almacén.

En el Municipio se están preparando obras para apuntalar y mejorar la estabilidad de la fachada del ex almacén de ramos generales Diente de Oro, con el fin de salvar la estructura de los movimientos de suelo y otras tareas que se harán en una propiedad aledaña.

La vieja construcción, ubicada en la esquina de Fernández Oro y Villegas, es todo lo que ha quedado de uno de los primeros y más recordados comercios que tuvo la ciudad. Como testimonio del pasado y parte significativa del paisaje urbano, figura dentro del patrimonio histórico y cultural. Por ello, su conservación aparece como una necesidad trascendente, sobre todo, pensando en las futuras generaciones.

Te puede interesar...


Lamentablemente, la demolición que está proyectada de la casa y consultorio de Augusto Mengelle, ubicada en Villegas, puede afectar al antiguo centro de ventas, del que es lindero.

Ayer, el secretario de Obras Públicas, Carlos Moreira, manifestó que personal de su cartera está definiendo los trabajos que se deberán concretar para dar mayor solidez a la fachada, además de juntarse los materiales de construcción, andamios y otros soportes que serán utilizados.

En principio, se instalará una valla exterior para que las labores se pueden ejecutar sin mayores inconvenientes ni riesgos para los transeúntes.

Con el interior del inmueble no se puede hacer nada, dado el grado de deterioro que presenta desde hace muchos años. En una época, los restos de los espacios físicos eran usados por linyeras y, en la actualidad, lucen un aspecto de ruina y abandono que torna imposible su recuperación.

Aparte de estas acciones, en Obras Públicas se está trabajando en una nueva ordenanza de protección del patrimonio legado por las pasadas generaciones.

Moreira explicó que, entre otras cosas, se definirá con claridad lo que puede ser un lugar considerado como patrimonio histórico de otro que se determinará como patrimonio arquitectónico, es decir, como viejos edificios a conservar para la posteridad.

En todos los casos, se prevé hacer fotos, videos y reseñas históricas para que no haya olvido.

Para recordar
Historia para seguir cuidando

De la década del 30
La tienda y almacén Diente de Oro data de la década de los años 30, como propiedad de las familia Schuvaks. Del inmueble, solo queda la fachada.

Alerta por demoliciones
La demolición de la ex farmacia Angelaccio y similar suerte que le espera a la casa y consultorio de Augusto Mengelle despertó la conciencia histórica local.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario