El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
65% Hum
LMCipolletti mes

Mejoran las ventas y hay optimismo por diciembre

El comercio mercantil local, y de todo el país, viene de remontada. En noviembre el crecimiento fue del 8,9% con respecto al mismo mes de 2020. Enero y febrero, una incógnita.

Te puede interesar...

Los comerciantes de la ciudad, y de gran parte la Argentina, son optimistas en cuanto al repunte de ventas que se espera para el actual diciembre. Vienen de noviembre con una impronta interanual en crecimiento, aunque en comparación con octubre hubo una acotada y muy puntual caída. Pero las perspectivas pintan bien para terminar el año, eso si no se dan esos imprevistos que, lamentablemente, se presentan de repente y sacuden mal la realidad económica y social del país.

En Cipolletti, los resultados son similares a los que arrojó el recién conocido relevamiento del sector minorista efectuado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). De hecho, la Cámara de Industria y Comercio local es una de las entidades mercantiles del país que todos los meses contribuye a realizar este tipo de estudios.

Y en concreto, los números de la Came indican que, en noviembre pasado, en comparación con el mismo mes de 2020, hubo una mejora del 8,9 por ciento, en tanto que en relación con igual mes de 2019 el avance fue de 2,8%. Es decir, que la recuperación ha sido incluso mayor que en tiempos prepandémicos.

La caída con respecto a octubre se debe a un fenómeno muy concreto. En ese mes, la celebración del Día de la Madre, que es la fecha de días festivos más trascendente después de las fiestas de fin de año, levantó mucho las ventas de algunos rubros.

Ayer, el titular de la CIC, José Luis Bunter, indicó que los niveles de comercialización en la ciudad son muy parecidos al promedio nacional que difundió Came y dijo que, incluso, él mismo se comunicó con el responsable del relevamiento y éste le aseguró que los números aportados por la Cámara están en sintonía con los del país.

El dirigente expresó que los aires festivos que ya se respiran en el mes y que desembocarán en la celebración de Navidad y Año Nuevo vuelven “optimistas” las perspectivas en materia de consumo y ventas, como para terminar un año que, si bien no ha sido de recuperación total, muestra una paulatina reactivación.

Incertidumbre por enero y febrero

Las incógnitas de los comerciantes están puestas en lo que ocurrirá en enero y febrero, meses que, en materia mercantil, son tradicionalmente de menor movimiento. Además, se estima que, por los reducidos ingresos de muchas familias, habrá muchas vacaciones “gasoleras” y la gente que pueda viajar a otros puntos del país que absorben turismo dejará todo en estas salidas. Y para el sector comercial local quedará poco para gastar. A todo esto, en Cipolletti se añade la preocupación que existe por el aumento de tasas que el Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario