El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
13% Hum
LMCipolletti viviendas

Medirán el desempeño energético de 200 viviendas del Alto Valle y la costa Atlántica

El objetivo es introducir el uso de la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda.

Este martes se realizó el lanzamiento de una prueba piloto donde se evaluará el desempeño energético de las construcciones en la región. Una iniciativa enmarcada dentro del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas al cual adhirió Río Negro y también alcanza a Neuquén, junto a parte de la costa bonaerense.

El programa tiene como objetivo introducir el uso de la Etiqueta de Eficiencia Energética como un instrumento que brinde información a los usuarios acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda. Ello puede constituir en una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.

Te puede interesar...

El director de Generación Eléctrica de Nación, Guillermo Martín, contó que la prueba piloto que se pone en marcha es la octava que se hace en el país y que busca promover la eficiencia energética en el sector residencial. “Esto es una continuidad del proceso de formación de profesionales que se hizo en 2020 de manera compartida entre Río Negro y Neuquén, y también de las formaciones que hemos hecho en otros puntos del país”, recordó.

A su vez, señaló que es un programa que se hace en el marco de una cooperación con la Unión Europea, que brinda el financiamiento para cuestiones relacionadas con la eficiencia energética y que, en este caso, alcanza a certificadores de viviendas de cinco colegios profesionales de las tres provincias.

Desde la provincia, la directora de Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Energía, María del Carmen Rubio, reconoció que “esto que vamos a comenzar era el objetivo que teníamos con las capacitaciones que dimos el año pasado y que formó a 150 certificadores. Lograr el etiquetado era hacer la práctica de lo que habíamos aprendido, aplicándolo a las viviendas de nuestra zona y atendiendo a las cuestiones bioclimáticas, que era algo necesario para que este proceso sea completo”.

También adelantó que está próximo a ser elevado a la Legislatura un proyecto de Ley que se trabajó en el marco de la Mesa de Eficiencia Energética, para contar en la provincia con una normativa sobre etiquetado de eficiencia energética en viviendas. De prosperar, Rubio entendió que “será una gran herramienta que vamos a tener para trabajar en la construcción eficiente”.

Lugares donde se harán las pruebas

Los aspectos puntuales del programa fueron expuestos por la coordinadora de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector Público, de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, Ing. Florencia Donnet. Fue quien mostró la metodología propuesta para la implementación en las distintas jurisdicciones e informó que ya están abiertas las inscripciones y que se extenderán hasta el 18 de mayo.

En esta etapa se analizarán las características constructivas de 200 viviendas de los departamentos General Roca, Adolfo Alsina, General Conesa y San Antonio en Río Negro; Confluencia y Añelo en Neuquén. También se incluye a algunos partidos bonaerenses, al norte de Bahía Blanca.

Las 200 viviendas serán distribuidas según la disponibilidad de los profesionales en cada región, quienes serán los encargados de proponer las viviendas que cada uno va a evaluar. “Como condición que exigimos es que sean viviendas existentes y a las cuales se debe poder acceder. Deben estar emplazadas en las regiones consideradas, ser de diferentes tipologías, esto es viviendas unifamiliar o una unidad en un edificio multifamiliar, y tener diferentes años de construcción y/o sistemas constructivos predominantes”, repasó.

El desarrollo de las actividades está previsto que se realice en 6 semanas, entre el 20 de mayo y el 2 de julio, como fecha límite. Habrá un taller de apertura tras la inscripción y tres instancias de entrega, con dos talleres de trabajo previos cada uno, para mostrar cómo funciona el aplicativo donde se cargará la información relevada.

Sobre la etiqueta de eficiencia energética

La Etiqueta de Eficiencia Energética es un documento en el que figura una escala de letras desde la “A” (el mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G” (el menor nivel de eficiencia energética), que determina la clase de eficiencia energética de una vivienda, asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas, determinado conforme Norma IRAM 11.900 / 2017.

El Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) es un valor característico de la vivienda, que representa el requerimiento teórico de energía primaria para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie, bajo condiciones normalizadas de uso. Se expresa en kWh/m2año.

Este indicador es independiente del uso, y permite cuantificar las prestaciones energéticas de las viviendas para poder compararlas con un criterio unificado, y a partir de esto construir una línea de base que sirva como referencia para la elaboración de políticas públicas y el direccionamiento de mecanismos de incentivos diversos. La escala de letras es diferente para cada zona climática del país.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario