Medicina sigue al tope de las preferidas en la UNCo

Al igual que años anteriores, es la que más alumnos inscribió.

Por Sofía Sandoval

NEUQUÉN - Faltan pocos días para el comienzo del año académico y de las primeras clases universitarias para casi 6 mil jóvenes que se preinscribieron en alguna de las 17 unidades académicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Como ocurre desde hace años, Medicina fue la carrera más elegida entre la oferta de esta casa de estudios.

Según los datos ofrecidos por la Secretaría Académica de la UNCo, unos 5700 alumnos se preinscribieron para cursar alguna de las numerosas carreras que ofrece la institución, que este año sumó dos nuevas ofertas: Nutrición y Topografía.

Te puede interesar...

El número es apenas inferior al que se registraba el año pasado, con 5900 chicos anotados con todos los papeles al día.

Sin embargo, el total de ingresantes suele elevarse desde mitad de año, cuando se incorporan formalmente a la universidad los jóvenes que rinden las materias previas del secundario.

Crecimiento. Tras esa instancia, el número crece a un promedio que la UNCo mantiene hace varios años y que ronda los 8 mil alumnos.

De ese total, el mayor número de interesados se apuntó para cursar la carrera de Medicina, que se dicta en Cipolletti.

Los deseosos de convertirse en médicos son 846, mientras que unos 622 se anotaron para cursar la carrera de Enfermería, que agrupa a los inscriptos en las cinco sedes donde está disponible.

Como la tercera opción más elegida se ubica Psicología, con 375 preinscriptos, y en cuarto lugar se posiciona Contador Público, con 372 interesados.

Le siguen Abogacía, Profesorado de Nivel Inicial, Licenciatura en Administración y Profesorado de Educación Física como otras opciones populares entre los ingresantes.

Los nuevos alumnos se sumarán a un plantel de estudiantes de grado que llega a las 31 mil personas que cursan en alguna de las 22 localizaciones que tiene la universidad en la Patagonia norte, que va desde los Andes hasta la Costa Atlántica.

31.000 alumnos tiene la Universidad del Comahue. La población estudiantil se encuentra distribuida entre las 22 unidades académicas que posee la casa de altos estudios en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Competencia. Si bien la oferta de la UNCo cada día compite con más opciones de universidades públicas y privadas o institutos terciarios que ofrecen otras posibilidades educativas, la cifra de estudiantes se mantiene estable y el año pasado registró sólo una leve disminución en la cantidad de ingresantes.

Para acompañar la elección de los jóvenes que se acercan a la Universidad del Comahue, la Secretaría Académica generó distintas estrategias de orientación que buscan que los nuevos alumnos tomen decisiones más conscientes sobre la carrera que van a seguir en el futuro (ver aparte).

Con relación a la misma época del año pasado, se mantiene la popularidad de las mismas carreras de grado, aunque se nota una brecha mayor entre Medicina y otras opciones tradicionales, como Abogacía o Contador, que han perdido entusiastas en los últimos años.

En la UNCo los reclamos están a la orden del día. El gremio docente ADUNC-Histórica se plegará a la huelga nacional de los educadores y al paro internacional de mujeres, previstos para mañana y el miércoles.

--> Una elección que marca el futuro para toda la vida

Elegir una profesión para el resto de la vida suele ser una decisión difícil para los jóvenes que terminan el secundario y que deben optar entre una variada gama de carreras universitarias para continuar su formación.

María Alejandra Minelli, secretaria académica de la UNCo, explicó que en la decisión de la carrera inciden muchos factores, como los intereses y aptitudes, las posibilidades económicas, las aspiraciones laborales, los mandatos familiares y las carreras que eligen sus amigos cercanos.

En ese contexto, la UNCo genera diferentes actividades de orientación para informar a los jóvenes sobre los perfiles de los egresados y los distintos beneficios que tiene la institución para facilitar la inserción de los alumnos en los primeros años de la carrera.

“El objetivo es colaborar para el conocimiento de la oferta académica disponible, la ambientación del ingresante en la institución y la orientación para que realice una acertada elección de la carrera”, sostuvo Minelli sobre los talleres que, desde mayo, se enfocan en distintas carreras.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario