Medicina esquiva la crisis

La facultad cipoleña funciona gracias a profesores ad honorem.

El decano de la Facultad de Medicina, Miguel Vera, dijo que el ahogo presupuestario que sufre toda la Universidad Nacional del Comahue no afecta el funcionamiento de la carrera con sede en Cipolletti. Aunque afirmó que el dinero contemplado para gastos no alcanza para pagar los sueldos de los docentes y dependen de profesores voluntarios y de aportes del sistema de salud.

Vera, además, estimó que antes de fin de año estaría habilitada la planta alta del nuevo edificio de Los Tordos.

El decano afirmó a LM Cipolletti que el presupuesto de Medicina continúa estando disponible de manera normal para poder funcionar, aunque con algunas carencias. “El presupuesto en sí es bajo y no alcanza para saldar el pago de la gran cantidad de docentes ad honorem que tenemos. Actualmente son 120 trabajadores bajo este régimen, de un total de 250 docentes rentados. Funcionar así es una complicación para nosotros, y no podríamos continuar sin la colaboración de los sistemas sanitarios”, comentó Vera.

“El presupuesto en sí es bajo y no alcanza para saldar el pago de la gran cantidad de docentes ad honorem que tenemos. Son 120 trabajadores bajo este régimen”. Miguel Vera Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo

El decano afirmó que los aportes presupuestarios, hasta el momento, se recibieron en tiempo y forma, aunque resultan escasos para todas las generalidades. “Con lo que recibimos funcionamos más o menos dentro de los límites habituales”, indicó.

Vera comentó que además del predio universitario, Medicina funciona en los diferentes hospitales de la región. “La gran fortaleza nuestra es que el claustro educativo está en el sistema sanitario, de Río Negro y de Neuquén. Si se afectara el presupuesto, esto atacaría directamente al sistema de salud”, comentó.

45 millones de pesos adeuda Nación a la UNCo El rector de la universidad, Gustavo Crisafulli, aseguró que hay atrasos millonarios en los envíos de las partidas presupuestarias correspondientes a los últimos tres meses.

El nuevo edificio de Medicina, ubicado en la sede Los Tordos, aún continúa con la mitad de la estructura clausurada. Sólo se encuentran utilizando las siete aulas de la planta baja. La obra es muy esperada ya que se trata de la carrera con mayor cantidad de estudiantes de la UNCo.

“Ya contamos con la disponibilidad del gas en todo el edificio, y resta conseguir el agua. Las aulas de la planta baja se están usando. Arriba esperamos conseguir la licitación y los pliegos para remediar los problemas de la estructura, y creemos que para fin de año estaría puesto en funcionamiento en su totalidad”, afirmó Vera.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario