Matanza de perros: hicieron dos autopsias

Extrajeron muestras para saber si los cuerpos tenían restos de residuos tóxicos.

La Fiscalía dio un paso adelante para esclarecer la matanza de perros en la ciudad. Esta semana, convocó al veterinario de la División Canes de la Policía, Sergio Gómez, para que efectuara las autopsias a un dogo y a un ovejero alemán que podrían haber muerto por envenenamiento. Ese es el diagnóstico presuntivo que la Justicia intentará establecer con precisión cuando las muestras extraídas arrojen resultados en un laboratorio toxicológico con sede en Bahía Blanca.

En diálogo con LM Cipolletti, el veterinario Gómez precisó que tomó muestras de contenido gástrico y del duodeno de los animales, como también de la tierra donde se encontraban enterrados. Luego, las extracciones estuvieron bajo custodia del personal de Criminalística para garantizar la preservación del material y el posterior análisis toxicológico en un laboratorio que la Justicia determinará. Posiblemente sean los laboratorios IDAC, que tienen convenio y están ubicados en la esquina de Mengelle y Reconquista.

Te puede interesar...

El objetivo es establecer si había residuos de una sustancia tóxica dentro de los animales examinados, del mismo modo que se intentará determinar si luego de su muerte eliminaron parte del componente sobre la tierra donde sus cuerpos fueron enterrados.

De acuerdo con la sintomatología que presentaron estos canes, cómo volvieron de la calle y cómo fueron hallados por sus dueños, el veterinario consultado dijo que se puede presumir que ingirieron por la boca o inhalaron un veneno. Los especialistas que examinen con detenimiento las muestras representativas que tomó Gómez intentarán determinar la presencia de órganos fosforados y, subsidiariamente, carbamatos.

“Las autopsias no se hicieron para determinar la causa de muerte, sino para extraer muestras representativas que serán enviadas a un laboratorio”, aclaró el profesional .

Fuentes judiciales cercanas a la Fiscalía indicaron que, además de estas muestras, se tomaron otras de agua y de tierra en los sitios donde los canes fallecidos resultaron posiblemente envenenados.

Estos son: la plaza Del Trabajo, ubicada en las calles Pagano, Paso, Namuncurá y Alberti; el bulevar de la calle Santa Cruz, entre Gabriela Mistral y Alfonsina Storni; la plaza del barrio San Lorenzo, entre Buenos Aires, Pagano, Uruguay Rosario; y en el canal de riego que está sobre la Ruta 151, a la altura del barrio 12 de Septiembre.

--> Oficialmente, hay 10 casos confirmados

A raíz de denuncias públicas y a través de las redes sociales, los vecinos aseguraban que los casos de animales muertos por envenenamiento rondaban los 40. Sin embargo, judicialmente se informó que, por ahora, tienen confirmadas diez muertes. Por eso se solicitó a los dueños de canes que pasaron por una situación similar que se comuniquen al 109 o al teléfono de la Fiscalía (4773702).

Si se suman nuevos casos, se podrá brindar información importante para tratar de determinar qué ocurrió. También hay que informar al Municipio para que personal de Servicios Públicos retire los cadáveres y garantice las normas de higiene y sanidad correspondientes. Al frente de la investigación penal se encuentran los fiscales Oscar Cid y Santiago Márquez Gauna.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario