El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
27% Hum
LMCipolletti Alerta

Más cipoleños sin trabajo

En un año creció un 26,4% la cantidad de certificados de desempleo.

De las estadísticas que elabora la delegación cipoleña de Trabajo se desprende un dato preocupante que se corresponde bien con la realidad nacional: hay más desocupados en Cipolletti, un 26,4 por ciento más, y todavía no cierra el año, de modo que esta cifra aún puede crecer.

Según informó su referente, Hernán Trujillo, los certificados de desempleo que tramitaron hasta ayer a pedido de los desocupados que se acercaron hasta la delegación fueron 2405, mientras que en todo 2018 realizaron 1768.

Te puede interesar...

Por eso, como todavía quedan dos meses para terminar el año y las variables macroeconómicas siguen siendo críticas, es que se espera superar este número. "Es un número en alza. Del 2016 en adelante, se ve que hay una diferencia notoria en la cantidad de certificados de desempleo que requieren las personas en esta delegación", sostuvo Trujillo a LM Cipolletti.

La gente que lo solicita ha desempeñado distintos tipos de trabajo. No es que provengan de un sector de la economía en particular. Eso sí, todos son mayores de 18 años, sin aportes, que requieren el certificado por distintos motivos. Puede ser que lo hagan para solicitar así un subsidio en el Estado, o tal vez porque es un requisito para postularse en un empleo o que el trámite les sirva para acceder a la obra social de su pareja.

Lamentablemente, más allá de entregar el certificado de desempleo, la delegación provincial no tiene herramientas para revertir esa situación ya que no manejan bolsas de trabajo, ni tienen recursos como para generarlo. Las personas que se acercan creen equivocadamente que allí tienen una chance, y por eso preguntan por trabajo todos los días o dejan su currículum vitae con la ilusión de que alguna empresa o negocio se entere y los tome.

De acuerdo a los resultados del segundo trimestre del año que publica el Indec, la tasa de actividad es del 47,7%, la de empleo del 42,6% y la de desocupación del 10,6%. En igual período de 2018, el indicador de desempleo era de 9,6%, es decir, un punto menos que este año.

La mayoría de los desocupados que se presentan en la delegación local de Trabajo tienen domicilio en Cipolletti, aunque también se toma el requerimiento de algunos vecinos de Fernández Oro.

2405 certificados de desempleo se pidieron este año. Estos datos corresponden a la delegación de la Secretaría provincial de Trabajo de Cipolletti. En igual período del año pasado, la cifra era de 1768, es decir que creció un 26,4 por ciento.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

34.782608695652% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
4.3478260869565% Me aburre
60.869565217391% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario