El clima en Cipolletti

icon
Temp
71% Hum
LMCipolletti salud

Martes de caos en el centro neuquino por tres marchas

Los afiliados al gremio estatal se movilizan desde las 9 de la sede de calle La Rioja y Belgrano a la Legislatura. Los autoconvocados de Salud marcharán al Monumento y trabajadores de la OPTIC a Casa de Gobierno.

Para no sufrir el caos en el tránsito, los neuquinos deberán evitar este martes por la mañana el corredor de calle Belgrano en dirección a la Avenida Argentina. Desde las 9, los trabajadores afiliados a ATE Neuquén marcharán por el centro de la capital hasta la legislatura para frenar la ley de carrera profesional en el sector de Salud.

El gremio realiza un paro de 24 horas y a las 11 expondrán su postura ante los legisladores. No obstante, advirtieron que de no obtener una respuesta favorable, extenderán la huelga.

Te puede interesar...

Por otra parte, los autoconvocados de la Salud se movilizarán desde las 10.30 hacia el Monumento al General San Martín. Además, trabajadores de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) agremiados en UPCN se movilizan a Casa de Gobierno.

A su vez, los empleados de Mantenimiento Vial se manifiestan en la sede Servicios Públicos de la Municipalidad de José Rosas 750 en reclamo de la reapertura de la planta de asfaltado, según explicaron desde Sitramune.

Según indicó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, el paro afecta a la administración pública, a Salud y al EPEN (que contarán con guardias) como así también a la Educación. Varias escuelas se anticiparon y desde el lunes advirtieron que se suspendían las clases por falta de limpieza.

La medida se realiza en rechazo al proyecto de ley para establecer una carrera profesional para los médicos y especialistas del sistema público de salud, que lleva dos años de debate en la Legislatura. Es una iniciativa que impulsa el gremio Siprosapune, para establecer condiciones laborales y salariales por fuera del convenio vigente que negoció ATE.

Embed

"El paro es para todo el sector estatal y si no vemos una respuesta favorable, vamos a votar la continuidad de las medidas; ya dejamos las guardias en los hospitales listas y las escuelas van a estar sin clases", advirtió Carlos Quintriqueo, titular de ATE Neuquén, en diálogo con LMN.

Contó que el gremio está invitado a exponer en la comisión de Asuntos Laborales de la cámara de diputados a las 11 "y esperamos que se termine con esta ley que es una novela con la que nos tienen hace dos años y va en contra del convenio colectivo de Salud". Dijo que las negociaciones de los trabajadores estatales "se tienen que resolver en el ámbito paritario y no en la Legislatura".

Asamblea de los Trabajadores de Salud Autoconvocados

Autoconvocados

En el marco del paro de ATE, el grupo de autoconvocados de Salud que protagonizó la huelga de marzo de 2021, convocó a movilizarse por el centro de la ciudad. Se concentrarán a partir de las 10,30 en el Monumento a San Martín, donde harán una asamblea "interhospitalaria" para analizar los reclamos pendientes de la protesta de principios de año.

"Adherimos al rechazo a la ley de carrera profesional de la Legislatura, pero no hacemos una defensa del convenio como hace la conducción de ATE, sino que consideramos que, para salir de esta crisis del sistema de Salud, se tiene que reabrir la paritaria", aclaró Marco Campos, referente de los autoconvocados del Castro Rendón, en declaraciones a LMN.

Señaló que la mejora salarial y laboral "se tiene que discutir con paritarios electos en asamblea y temas que se discutan en las asambleas, donde también estén representados los compañeros profesionales". Agregó que también exigirán "que el gobierno ponga la plata que nos adeuda del 2020 y que la comunidad se involucre, porque esto se soluciona con presupuesto en los hospitales, porque también sufrimos la falta de equipamiento y tenemos trabajadores que hacen jornadas de 16 horas sin descansar porque no se invierte en salud".

Informó que participarán de la movilización los autoconvocados de los hospitales Castro Rendón, Centenario y Plottier "más los centros de salud de la zona Confluencia".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario