El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
22% Hum
LMCipolletti vacuna

María Paz, feliz con la vacuna que le permitirá volver al cole

Fue muy emocionante para la adolescente cipoleña, de 14 años, y su familia, vacunarse contra el Covid-19. Ella tiene encefalopatía crónica no evolutiva, y desde que inició la pandemia está sin ver a sus amigos.

María Paz Lastra Canales o Pachi, como le dicen, es una de las adolescentes que recibió la vacuna de Moderna esta semana. Tiene 14 años, y desde que inició la pandemia de Covid-19 no pudo ver más a sus amigos y compañeros de la escuela. Forma parte del grupo de riesgo de menores que padecen patologías crónicas, y por tal motivo reviste cuidados especiales.

Sin embargo, cuando el personal de salud comenzó a llamar a los primeros niños y adolescentes, de 12 a 17 años, con factores de riesgo específicos y discapacidad, para que se coloquen la única vacuna indicada, María Luz y su familia no lo dudaron. "Estábamos esperando que esto suceda. Es una forma de que ella pueda volver al colegio, que es lo que quiere, y socializar con sus compañeros", contó Gabriela Canales, su madre.

Te puede interesar...

María Luz tiene Encefalopatía Crónica no Evolutiva (Ecne); y si bien entiende todo lo que gente dice o hace, presenta limitaciones motrices y en el habla para expresarse.

"El día que pudimos anotarla, estábamos muy contentos. Ella también", aseguró su madre.

María Luz vacuna 01.jpg

La adolescente esperaba este momento porque sufre mucho el encierro, y a modo de anécdota su madre recordó que cada vez que escuchaba al presidente Alberto Fernández hablar de nuevas restricciones, en 2020, se enojaba. "Lo que le encanta a ella es socializar", reiteró Gabriela.

Si bien transita su escolaridad por Zoom en el colegio Pablo Besson, cuando reciba la segunda dosis de la vacuna en septiembre, volverá a la escuela para transitar los últimos meses de séptimo grado y egresar junto a sus compañeros.

Sus padres no quisieron que vaya a clases antes de la vacuna, porque no podían garantizar que no se contagie. Es que la acompañante terapéutica y la maestra integradora que están con ella a su vez asisten a otros chicos.

Fue así que durante todo el año pasado estuvo sin ver a ninguno de sus amigos, sólo por zoom. Siempre rodeada por adultos y en su casa. Por fortuna, este año retomó todas sus actividades de kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicopedagogía y estimulación visual. Pero le falta socializar con sus pares.

MaríaLuz vacuna 06.jpg

María Paz se vacunó el miércoles, a las 10.15, en el Estadio Municipal, y fue un momento muy emocionante para todos. Para su sorpresa, se reencontró con una enfermera que la había atendido de bebé y pidió si podía ella colocarle la vacuna.

"No sintió nada raro, el día lo pasó bien, ayer también. Tampoco tuvo dolor en el brazo, ni fiebre", agregó su madre.

Toda su familia vivió con mucha emoción la vacunación de la hija y hermana menor de la casa.

"Un poco la idea es concientizar a los otros papás que por ahí tienen miedo. La vacuna, hoy por hoy, es lo que va a salvar a nuestros hijos y lo que les permitirá que empiecen a retomar sus actividades. A ellos les hace mucho bien socializar con sus pares", consideró Gabriela.

Y agregó: "De por sí ya están encerrados en sí mismos, porque no puede expresar todo lo que le pasa, y el estar encerrados en un espacio con las mismas personas a diario también los afecta".

Tanto es así que el jueves, cuando María Luz se vacunó, no quería irse del Estadio Municipal. "Se quería quedar, porque veía a otras personas", advirtió su madre.

Maria Luz vacuna 07.jpg

La adolescente concurrió con su certificado único de discapacidad. Sin embargo, cuando su familia la inscribió en la página de Río Negro, tuvo muchas dificultades, ya que no se incluye esa categoría. Hay otras patologías, pero la discapacidad como tal no está presente. Por esa razón, llamaron varias veces y finalmente la anotaron con otros factores de riesgo para que sea convocada. Su madre comentó esta situación, a los efectos de remediar esa ausencia.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

53.333333333333% Me interesa
13.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario