El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
100% Hum
LMCipolletti campo

Mapuches ocuparon un campo privado en el paraje El Foyel

Ocuparon un campo privado a 70 kilómetros de Bariloche. Los dueños están cautivos y no pueden salir.

Un grupo de personas identificadas como la agrupación mapuche lof Gallardo Calfú ocupó un campo privado en el paraje El Foyel, a 70 kilómetros de Bariloche, e impide desde este jueves el ingreso de personas e incluso mantiene cautivos a los dueños del lugar, quienes tampoco pueden salir.

Te puede interesar...

El asentamiento de parte del grupo, que se dividió en dos para abarcar los posibles ingresos al campo, se relaciona a un reclamo de vieja data que impulsa la familia Gallardo desde hace tiempo aunque los dueños del lugar permanecen en el lugar desde 1980.

El campo tiene unas 300 hectáreas, parte de las cuales fueron adquiridas por Miguel Soriani – perteneciente a una familia tradicional de Bariloche- al Gobierno de Río Negro.

El hombre aseguró que “contamos con toda la documentación respaldatoria para demostrar que somos legítimos propietarios del campo, estos que se metieron ahora son unos sinvergüenzas”.

Blanca Gallardo es una de las impulsoras del reclamo e incluso uno de sus hermanos vive en el interior de la estancia, autorizado por Soriani. Pero el objetivo de la agrupación mapuche “es quedarse con más tierras, de arriba”.

Los manifestantes arribaron en modernos vehículos hasta el lugar e instalaron carpas en los caminos de acceso.

“No podemos entrar ni salir, mi familia está cautiva en el lugar” dijo Soriani. Allegados a la familia se acercaron este jueves a la estancia para tomar conocimiento del caso aunque curiosamente el fiscal Francisco Arrien, titular de la unidad descentralizada de El Bolsón, les pidió que se retiren del lugar. Fuentes del entorno familiar explicaron que “es inadmisible, el fiscal nos pide que nos vayamos a los amigos de la familia y protege a los mapuches, que están del lado de adentro. ¿Cómo se entiende”.

El campo ocupado está entre Bariloche y El Bolsón y para acceder es necesario transitar 4,7 kilómetros desde la ruta 40, atravesando incluso otras propiedades privadas.

Los mapuches se instalaron en la tranquera de entrada y en una lternativa, que utilizan los dueños para movilizar camiones cargando rollizos.

En contrapartida, voceros de la agrupación mapuche señalaron que iniciaron “la recuperación de tierras ancestrales, que fueron obtenidas por la familia Soriani de forma clandestina”.

“Como mapuches conscientes de nuestro origen tenemos la necesidad de rehabitar y desarrollarnos dignamente en el mismo, fortaleciéndonos desde nuestra espiritualidad, con las fuerzas del lugar que siempre estuvieron. Resistiremos en nuestro territorio ante la embestida terrateniente y cualquier atropello por parte del estado, que nos ignora como pueblo preexistente”, señalaron.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10% Me interesa
10% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
80% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario