El clima en Cipolletti

icon
Temp
43% Hum
LMCipolletti Mari Menuco

Grupo vinculado a una comunidad mapuche tomó un predio del Club Mari Menuco

Ocurrió poco después del mediodía del sábado en un terreno al oeste del ingreso a la Villa Mari Menuco. En el lugar había un operativo policial.

Un momento de gran tensión vivieron dos integrantes del Club Mari Menuco cuando fueron a constatar si en sus terrenos había una presunta toma que había sido alertada. En efecto, en el lugar había una veintena de personas que se identifican con una comunidad mapuche y afirman que las tierras en proximidades a la ruta provincial 51 serían ancestrales. Los miembros del club fueron desalojados a piedrazos por estas personas, pese a que había un policía en el lugar.

Roberto Rapaz, presidente del club, le dijo a LMC que las denuncias contra este grupo llevan más de una década. En comunicación telefónica, junto a José Luis López, contó que apenas se retiraron fueron a realizar la denuncia a Vista Alegre. En el documento, que compartieron con este medio, indican "integrantes de la comunidad Kaxipayin se encontraban tomando terrenos propiedad del club" y que habían construido en el predio "una casilla de madera y sus vehículos dentro del predio".

"Sabemos que son violentos, pero fuimos a hablar con ellos. Nunca habíamos sufrido una agresión en carne propia, nos sacaron a piedrazos. Llamamos a la policía, que tiene un solo efectivo, y de Vista Alegre estaba llegando otro móvil", contó Rapaz a LMC. "Cuando les quisimos sacar fotos, nos empezaron a tirar piedras grandes. Y luego se quedaron comiendo un asado, sin barbijo ni distanciamiento", agregó.

Por su parte, López relató que la gente estaba muy agresiva. Esta situación encendió todas las luces de alerta del club, contando con la presencia del escribano para elaborar la denuncia. "La policía nos recomendó que nos fuéramos. Era una lluvia de piedras que las tiraban unas seis o siete personas contra nosotros dos", describió sobre el momento de tensión que tuvieron que enfrentar con Rapaz.

toma-mapuche.jpg
Club Mari Menuco _ camionetas.jpg
Las camionetas de los ocupantes del terreno que vieron los integrantes del club cuando llegaron.

Las camionetas de los ocupantes del terreno que vieron los integrantes del club cuando llegaron.

Si bien no sufrieron lesiones, los referentes de la comisión directiva tuvieron que retirarse del lugar inmediatamente y también recibieron amenazas. Rapaz y López temen que se concreten, puesto que el club ya fue objetivo de sabotajes en el transformador de energía y en los nichos de gas. Los intentos de colocar alambrados también han sido en vano por el vandalismo.

La toma, que protagonizan una veintena de personas, comenzó poco después del mediodía. Algunos de los vecinos que pasaban por el lugar denunciaron que los usurpadores arrojaban piedras contra los vehículos, por lo que terminó llegando un mensaje al grupo de Whatsapp del club que movilizó a la comisión directiva, acercándose al lugar el presidente y otro de los integrantes, con los resultados descriptos.

Los usurpadores tomaron estas tierras al oeste del ingreso a la Villa Mari Menuco, predio donde se encuentra la pista de cuadriciclos. "Hace años es una reserva destinada a saneamiento, donde hay un proyecto de piletones para no contaminar el lago", comentaron desde el club. Este es un proyecto ambiental importante para el reuso de agua y evitar el desperdicio del vital recurso.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
20% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
80% Me indigna

Dejá tu comentario