El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
12% Hum
LMCipolletti Río Negro

Mapuches acusan al Gobierno por la muerte en Cuesta del Ternero

Apuntaron a la Policía y aseguraron que no se irán de las tierras ocupadas. Se agudiza el conflicto en la Cordillera.

El conflicto mapuche en la Cordillera sumó un nuevo capítulo de violencia a cuatro días del aniversario del asesinato de Rafael Nahuel. En El Bolsón hubo incidentes durante la madrugada por las protestas a raíz de la muerte de un miembro de la comunidad mapuche. Tras la confirmación de la Fiscalía de la existencia de una víctima fatal, la comunidad mapuche Winkul emitió un comunicado en el que responsabilizó al Estado y ratificó la continuidad de la ocupación de las tierras.

El comunicado de la comunidad Winkul planteó que "a 50 días de estar militarizado el territorio ancestral recuperado por el lof Kemkemtrew, ubicado en Cuesta del Ternero, no confundimos al enemigo, el Winka es responsable, su fuerza represiva y parapolicial, (policía de Río Negro a cargo de Osvaldo Tellería y COER) en complicidad del empresariado de la zona como Rocco, poder judicial, juez Ricardo Calcagno y fiscal Antimapuche Betiana Cendon, poder político gobernadora Arabela Carreras, quienes montaron un escenario con la clara intención de matar a nuestros Kona y Weichafe que encontraban resistiendo en ese territorio, cuyo resultado fue en el día de ayer el asesinato del Weichafe Elías Garay, quien pertenecía al territorio de Nawel Niyeu (Jacobacci). Y otro Weichafe gravemente herido por dos impactos de bala en su cuerpo que resiste digno por su vida".

Te puede interesar...

El Gobierno rionegrino desmintió oficialmente que la Policía haya intervenido en la zona y tenga responsabilidad con lo ocurrido. La Justicia, en tanto, abrió una investigación y confirmó la muerte de Garay.

"Asimismo repudiamos fuertemente el actuar de la sociedad rural que financian y respaldan los mafiosos y repulsivos actos del gauchaje patriota argentino quienes el domingo por la noche hostigaron y persiguieron con disparos de arma de fuego, cuchillos y palos A kom pu che que se encontraban acompañando al Weichafe herido a las afueras del hospital de El Bolsón", manifestó la comunidad mapuche.

Según se observó en videos de testigos, vecinos de El Bolsón reaccionaron a una protesta mapuche y hubo incidentes en pleno centro de El Bolsón.

"Como ha ocurrido históricamente siguen matando a sangre fría a nuestra gente e intentando manipular desvirtuando la lucha real y ancestral de nuestro pueblo Mapuche", concluyó el comunicado.

"No daremos ni un paso atrás, seguiremos resistiendo firmemente en cada lelfun, cada recuperación. La sangre de nuestros caídos no será en vano", manifestaron los mapuches.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario