El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
71% Hum
LMCipolletti

Mano a mano por la Federación

Los chacareros duros y el oficialismo van por la presidencia.

El domingo, a partir de las 10, en la Cámara de Villa Regina se realizará la asamblea de la Federación de Productores de Fruta para elegir el nuevo presidente de la institución, encabezada por Jorge Figueroa.

Hasta el momento son dos los candidatos. Por un lado, Sebastián Hernández, presidente de la cámara de Allen, elegido por el sector duro de los productores y opositores a la actual gestión. En la otra vereda está Rubén Mignani, integrante de la actual comisión directiva, representará al oficialismo. A priori, serían los únicos contendientes, pero como el estatuto que rige la Federación lo permite, hasta el mismo día de la asamblea podría postularse otro productor.

Te puede interesar...

Si bien desde ambos sectores, los duros y los oficialistas, tienen una mirada muy crítica de la realidad de la actividad frutícola, los posicionamientos difieren en varios sentidos.

El productor de Allen Hernández tiene pensado, en primer término, la reforma del estatuto para que los productores voten en forma directa y no por cámaras, en caso de ser ungido como el nuevo presidente. También plantea la necesidad de defender la ley que está en Diputados por el precio de la fruta para que los chacareros tengan rentabilidad.

Otra de las iniciativas que impulsa el allense es la realización de un censo socioeconómico para saber cómo está el productor y buscar un camino para mejorar esa situación. Quiere, a su vez, que vuelvan las asambleas periódicas para que los chacareros sean escuchados. “Quiero sumar, trabajar en conjunto y que participen todos, no que dos o tres manejen la federación”, sostuvo Hernández.

En cuanto al plan frutícola que presentó el gobierno provincial, aseguró que quiere “proponer y armar un proyecto frutícola que contemple a todos los productores, porque hoy no los contempla”.

Oficialismo

Por su parte, Mignani aseguró que su objetivo será “fortalecer la institución, lograr la unidad, con una política de difusión y buscar la participación de todos los productores en la cámara y que los dirigentes transmitan los problemas, para que en la federación discutamos, consensuemos y podamos lograr lo que la directiva debe gestionar. Quiero una federación fortalecida”.

El candidato valoró las gestiones que llevó adelante la conducción de Figueroa, de la cual forma parte, y el posicionamiento político logrado, más allá de que los resultados no fueron los esperados. “En eso fallamos, pero pusimos todo el esfuerzo”, afirmó Mignani.

En relación con el estatuto, se mostró abierto a debatir cambios, aunque reacio a modificar el sistema de votación.

Hernández y Mignani serían los únicos candidatos que se postulen en la asamblea del domingo.

Dos líneas internas buscan el apoyo mayoritario de un sector en crisis

Continuidad

El chacarero de Mainqué Rubén Mignani forma parte de la actual comisión directiva de la Federación y destacó la gestión de Jorge Figueroa. Aseguró que sólo fallaron en la búsqueda de resultados concretos a sus gestiones para los chacareros.

Reformas

El allense Sebastián Hernández es una de las caras visibles del sector más duro, que realizó diversas protestas y busca cambios tanto en las metodologías de gestión de medidas para el sector como en el funcionamiento institucional de la Federación.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario