Los panaderos anticipan otro aumento de precios

El kilo de pan puede llegar a $80 y la docena de facturas a $200.

Llegó la era de la remarcación acelerada de precios. El valor del pan, alimento básico, experimentará en lo inmediato un salto más que considerable, con un aumento que superará el 33 por ciento y se acercará peligrosamente al 40%. Más tremendo será lo que pasará con uno de sus derivados, las facturas, que pueden tener un alza de casi un 43%. La docena podría llegar a valer nada menos que 200 pesos.

Lo más inquietante, si cabe, es que también se están dando ya o se esperan para estos días incrementos en otros productos esenciales de la mesa de los argentinos, como la carne, que tendrá una escalada que pegará fuerte en el bolsillo de los consumidores.

Te puede interesar...

Panaderos cipoleños consultados expresaron que el precio del kilo de pan se incrementará de 58 pesos en que se lo suele comercializar en la actualidad hasta la friolera de 75-80 pesos, con lo que, en el peor de los casos, el salto será de casi 38%.

En la ciudad hay lugares, como algunos supermercados, donde el kilo cuesta hoy ya más de $60, la escapada hasta los $80 implicaría en esos locales un 33% más que en la actualidad.

Si el pan se apresta a irse a las nubes, lo de las facturas provoca no solamente cierta incredulidad. Sin embargo, los panaderos afirman que los $200 es un monto muy razonable para este momento. Es que la bolsa de 50 kilos de harina ya ha alcanzado los 1000 pesos, aunque algunos proveedores, de acuerdo a la calidad, la pueden ofrecer a $100 o $200 menos.

En el sector de la panificación se afirma que los costos de sus insumos han superado todas las previsiones y, lo peor, es que hay mayoristas que no están entregando mercadería hasta que no se termine de calmar el tembladeral en que se ha convertido la economía del país en las últimas semanas por la suba del dólar.

Anoche tenían previsto reunirse en Cinco Saltos panaderos de esa ciudad y de Cipolletti y Fernández Oro. Ahí evaluarán el panorama y verán si pueden contener algo la estampida. Uno de ellos dijo ayer que tratará de subir lo menos posible y que se defenderá con ofertas.

Los principales insumos de las panaderías se han ido por las nubes. La bolsa de 50 kilos de harina ya ha alcanzado los $1000 y hay falta de suministro.

Bolsillos flacos y alimentos caros

Consumo en caída

No todos, pero sí muchos son los panaderos que afirman estar sufriendo una caída notable en las ventas. “La situación está malísima”, afirman. Otros sostienen que han podido mantener sus márgenes con ofertas.

La carne no está mejor

El precio de la media res que entregan los proveedores aumenta sin pausas. Su costo rondaba los 128 pesos por kilo esta semana pero subirá ahora 10 pesos. Para el público, serán $20 más en promedio en cualquier corte.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario