El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
13% Hum
LMCipolletti casos

Los números de los dos peores meses de la pandemia de COVID

En 60 días se registró el 44% de todos los casos positivos. Cipolletti tuvo más de 5000 y la cifra representa el 57% del total. El pico de contagios ya pasó.

El pico de la segunda ola de coronavirus quedó atrás, ya que la provincia logró su cuarta semana epidemiológica consecutiva con caída de la cantidad de nuevos casos positivos. Aunque está en una meseta aún elevada, Río Negro bajó el número de activos a nivel general y casi todas las ciudades muestran una mejoría.

Es un alivio para el sistema sanitario luego de los dos peores meses de la pandemia: del 18 de abril al último viernes, se acumuló el 44% de los positivos totales. En Cipolletti y Viedma la situación fue aún peor: acumularon el 57 y 58 por ciento de sus contagios, respectivamente.

Te puede interesar...

“La cantidad de casos aún es alta, por lo que hay muchas personas que aún pueden estar contagiado, por eso no nos olvidemos que por más que están bajando los casos, todavía hay virus en la provincia. Necesitamos mantener los dos metros de distancia y usar el barbijo. Los contagios pueden volver a subir, circulan cepas muy contagiosas”, manifestó la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, con moderado optimismo sobre la situación.

Según el último informe general de Salud, publicado el viernes 18, la provincia bajó la cantidad de casos activos a 3716 personas luego de superar los 6000 pacientes activos a fines de mayo. Tomando como referencia los datos cada 30 días, la situación es peor que el 18 de abril, cuando había 2169 personas que padecían coronavirus. Sin embargo, muestra una clara mejoría respecto del parcial de mayo: 4789 contagiados.

enfermería hospital terapia.jpg
Murieron dos mujeres y dos hombres en las últimas horas.

Murieron dos mujeres y dos hombres en las últimas horas.

“En el 2020 en el peor momento tuvimos 2400 casos en las peores semanas. En este pico tuvimos 4020, hace un mes. Hemos bajado a la mitad los casos del pico, pero aún estamos en el nivel de la primera ola, con 2400 contagios de COVID por semana epidemiológica”, detalló la funcionaria provincial.

Grandes ciudades

El aumento exponencial de casos a partir de mediados de abril no alteró patrones que la pandemia muestra desde el comienzo, en marzo de 2020. Las cuatro ciudades más pobladas tienen el 60% de los casos positivos, con una proporción casi inalterable. Bariloche, la ciudad con más positivos confirmados de Río Negro, en abril tenía el 28% de los casos totales, en mayo subió al 29 por ciento y actualmente tiene el 27% del total. Fue el primer lugar en el que se aplicaron restricciones a la circulación, para evitar el colapso sanitario. A Bariloche le sigue Cipolletti, la ciudad más castigada de la segunda ola de coronavirus. Se confirmaron 5742 casos positivos de coronavirus en 61 días. La ciudad llegó al 12 por ciento del total de casos.

Roca y Viedma tuvieron un comportamiento dispar, en los dos meses evaluados. La capital provincial tuvo el 58% de sus contagios en ese periodo, con 6045 contagios. En tanto que Roca sumó 3193 positivos. De las grandes ciudades, fue la que menos contagios sufrió. Desde el 18 de abril acumuló el 32 por ciento de sus casos, por debajo de la media provincial.

Las restricciones que permitieron frenar el avance de la segunda ola de COVID fueron diferentes, y también los resultados. Bariloche tuvo límites a la circulación más estrictos desde el comienzo de mayo, mientras que en el resto de la provincia solo se aplicó a fin de mes por orden del gobierno nacional. También fue posterior la suspensión de las clases presenciales para bajar la circulación en transporte público. Las clases fueron la única actividad que se prohibió por más de dos semanas.

El límite a la circulación permitió modificar la tendencia de incremento de contagiados. En el último mes, la ciudad andina bajó más del 50% los casos activos que tenía el 18 de mayo. Viedma bajó (de 507 a 389) y Roca subió levemente (338 frente a 315). Cipolletti, que no replicó las medidas de Bariloche ni los límites impuestos en Neuquén, tuvo el peor resultado y sus casos activos aumentaron un 50% de mayo a junio.

Según el reporte del viernes 18, Cipolletti se transformó en la ciudad con más pacientes, con 912 activos, Bariloche acumulaba 700, Viedma 389 y Roca sumaba 338. Las ciudades más pobladas tenían 2339 pacientes, el 62% del total.

Los números son elevados en comparación con el momento en el que comenzó a crecer la curva de contagios, pero llevan un mes de declive, algo que en Salud se considera positivo. De abril a junio se vivieron los peores días de la pandemia, pero el pico fue superado. “Venimos bajando los casos, pero no para relajarnos”, dijo Ibero.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

41.176470588235% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
17.647058823529% Me aburre
41.176470588235% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario