El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti Educación

Los maestros aceptaron la última oferta salarial

La Unter votó a favor del 23%, con menos condicionamientos que en el último congreso.

Divididos y con algunos peros de por medio, los maestros votaron ayer a favor de la última oferta salarial del Gobierno y el conflicto habría llegado a su fin tras numerosas idas y vueltas. Por mayoría, el congreso extraordinario del sindicato docente le dio el visto bueno a la propuesta de un 23% de incremento dividido en tres tramos. El primero se cobrará el martes, ya que el Ejecutivo lo había liquidado a todos los estatales tras cerrar las paritarias con UPCN.

Como en la semana anterior, la conducción provincial logró una votación favorable a pesar de los cuestionamientos de diversas seccionales, que exigían rechazar el 23% y los descuentos de los días de paro.

Te puede interesar...

La recuperación de las jornadas en las que no hubo clases fue otro tema caliente en el debate. Incluso, la discusión se extendió después de la votación del incremento. Los congresales analizaban a última hora si también aceptarán el plan de recuperación del Ejecutivo. El Gobierno quiere que se haga los días sábados, pero los maestros ratificarían su contrapropuesta de postergar las jornadas institucionales hasta diciembre, cuando los estudiantes dejan de ir a clases y ocupar las jornadas para ponerse al día.

Que los alumnos puedan sumar los días perdidos por la huelga forma parte de la oferta del Gobierno, por lo que los maestros deben aceptarlo. Ayer se planteó que habría “condicionales” a la aceptación, pero no excluyentes como las del frustrado acuerdo del 21 por ciento de aumento. La Unter haría un nuevo intento por eliminar la sanción a la huelga de marzo -que se aplicará con los sueldos de abril-, aunque Educación se mantendría inflexible.

Revisión: Educación analizará en septiembre si la inflación le ganó al aumento salarial.

El 23% para todos

El incremento contempla un esquema de pago dividido en tres tramos: el primero corresponde a marzo, se pagará el martes y será del 13%. Luego, 4,5% en junio y el 5,5% restante en septiembre, cuando habría una mesa de análisis para evaluar el impacto de la inflación.

Sin embargo, los docentes aseguran que en las planillas de simulación de los nuevos sueldos algunos cargos no llegaban al 23 por ciento de incremento, por lo que en la próxima paritaria le solicitarán a Educación que garantice la cifra para todos los docentes.

Ese es el único punto de conflicto que puede aparecer para tumbar el acuerdo, por segunda vez, aunque en el sindicato consideran que se firmará la paz.

Leé más

Noticias relacionadas