Los cipoleños se desesperan por un poco de aire fresco

Con la ola de calor se dispararon los pedidos para instalar equipos de frío.

Con la ola de calor que se vive en el Valle se incrementó la cantidad de instalaciones de aires acondicionados en viviendas familiares. Los técnicos no dan abasto y la espera puede demorar más de una semana. Los costos por el servicio van desde los 3 mil a los 4500 pesos y las casas de venta recomiendan recurrir a profesionales matriculados.

La temperatura del lunes, que llegó en Cipolletti a los 42,2 grados centígrados, terminó de convencer a aquellos que estaban pensando en comprar un equipo de refrigeración para su domicilio. Para no perder la garantía hay que recurrir a un matriculado y los pocos que hay están saturados de trabajo.

Te puede interesar...

Precios.

Mario Ojeda tiene 32 años y hace siete se dedica a instalar equipos de refrigeración domiciliaria. Espera todo el año la llegada del calor porque sabe que traerá trabajo e ingresos. Desde el jueves pasado, cuando se difundió la alerta naranja por las altas temperaturas, el teléfono no dejó de sonar. “Los pedidos aumentaron un 80 por ciento por encima de lo normal. Estoy instalando 8 equipos por día en todo el Alto Valle. Llegó el calor de golpe y muchos se decidieron y compraron el aire”, comentó Ojeda a LMCipolletti.

El costo de la instalación de un equipo convencional, hasta 3500 frigorías, es de $3 mil con todos los materiales incluidos. La instalación de equipos más grandes, de hasta 5 mil frigorías, tiene un valor de $4 mil. Agregó que gran parte de los llamados en noviembre y diciembre fueron por service preventivo. “Esto incluye limpieza de filtros y tuberías, y recarga de gas. El equipo no necesita cargar gas todos los años, pero muchas veces un mal trabajo de instalación provoca roturas y perdidas. Si está bien instalado no debería recargarse en toda su vida útil”, explicó el técnico. Los trabajos preventivos tienen un costo de $1200 y las reparaciones pueden costar hasta 7 mil pesos.

Otros dos operarios consultados que no son matriculados pero trabajan en reconocidas empresas de refrigeración, explicaron que muchos vecinos los convocan igual para apurar la instalación. Como contrapartida, garantizan ellos el correcto funcionamiento del equipo. Según explicaron, y debido al poco tiempo que tienen disponible, están instalando entre 1 y 3 equipos por día. El costo de los trabajos va de $3 mil a $3500 para equipos convencionales, y de $600 a $1800 por el service preventivo.

“Los pedidos aumentaron un 80 por ciento por encima de lo normal. Estoy instalando 8 equipos por día. Llegó el calor y muchos se decidieron y compraron el aire”. Mario Ojeda, Matriculado en instalación de aires acondicionados

$8999 El precio básico de los splits de aire

Los equipos de aire acondicionado se pueden encontrar desde esa cifra. A eso hay que sumarle la instalación. Muchos optan por los portátiles, que cuestan $10.000.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario