Cipolletti y otras 14 ciudades de Río Negro vivirán su segundo gran domingo electoral del año, luego de la votación provincial del 7 de abril.

Te puede interesar...

En el cuarto oscuro, los vecinos encontrarán las boletas de Aníbal Tortoriello, quien busca la reelección al frente del Ejecutivo por el PRO, junto a Agustín Argibay como candidato a presidente del Deliberante; Claudio Di Tella y Silvana Larralde (Juntos Somos Río Negro), Luis Bardeggia y María Eugenia Villarroel Sánchez (Frente para la Victoria), Gustavo Laurente y Mónica Martínez (UCR), Margarita Díaz y Rita Anabella Paz (MST) y la fórmula integrada por Ana Morero y Leticia Ávila (FIT).

En las elecciones también se renovarán las cinco bancas del Concejo Deliberante y al titular de la Contraloría Municipal. Los electores podrán cortar cada tramo de la boleta.

Los cargos dentro del Ejecutivo se asignan por simple mayoría, al igual que la presidencia del Concejo -en fórmula con los candidatos a intendente-, mientras que los cinco puestos de los titulares en el Legislativo se reparten en forma proporcional a través del sistema D´Hont.

El padrón municipal tiene 34.647 electoras frente a 32.175 hombres. En la comunidad perlense, que vota en la única escuela del paraje, la ecuación se invierte, ya que de un padrón general de 1048 personas, 421 son mujeres y 627 son hombres.

Los votantes cipoleños tendrán a su disposición 191 mesas para sufragar, que se distribuirán en 24 escuelas. El padrón de extranjeros será muy reducido, con apenas 28 electores, de ellos 27 chilenos y un italiano, quienes se registraron en forma voluntaria ante la Junta Electoral Municipal para ser incluidos en el padrón oficial.

Datos a tener en cuenta en la elección

Diez horas de votación

La elección se extenderá desde las 8 hasta las 18. La Junta Electoral confía en que no habrá complicaciones porque la mayoría de las autoridades de mesa son voluntarios.

Documentos

Se podrá votar con el DNI que figure en el padrón o una versión posterior. El Registro Civil tiene 300 ejemplares para entregar.

Extranjeros

Los extranjeros inscriptos votan en la Escuela 165. Deben acercarse con DNI y la libreta electoral, que debían retirar previamente en la Junta Electoral ubicada en calle 9 de Julio 1277.

Consulta de mesas

El padrón estará pegado en las puertas de las escuelas y también se puede consultar en la web cipolletti.gob.ar.

VOTO

Día clave en 15 ciudades y las comisiones de fomento

Será un superdomingo electoral en Río Negro con elecciones en 15 municipios y las 36 comisiones de fomento de la provincia. Entre las ciudades que irán a las urnas se encuentran dos de las cuatro más pobladas: Cipolletti y Roca

La lista completa de localidades que votarán a su próximo intendente contempla además a Allen, Contralmirante Cordero, Cervantes, Chimpay, Fernández Oro, General Enrique Godoy, Ingeniero Jacobacci, Luis Beltrán, Mainqué, Maquinchao, Ñorquinco, Ramos Mexía y Sierra Colorada.

En todos los casos se renovarán la intendencia y los integrantes del Concejo Deliberante.

En Fernández Oro, los candidatos son tres: Mariano Lavín, quien va por la reelección, Juan Reggioni (su antecesor) y Marcelo Laje

En Roca, mientras tanto, la familia Soria busca el tercer traspaso de mando. Tras los dos mandatos de Carlos Soria y los de su hijo Martín, hoy se postula otra de sus herederas políticas, María Emilia

Los candidatos son Andrés Barresi (Juntos), Mario Álvarez (Unión Vecinal), Carlos Castro (FIT), Elena Correa (MAS) y Analía D’orrio (PUL).

Todas las ciudades que votan hoy recibirán asistencia logística del gobierno provincial. El director de Asuntos Electorales, Agustín Ríos, explicó: “Durante la semana anterior repartimos en cada localidad todos los elementos necesarios para que los comicios se desarrollen con normalidad y absoluta transparencia”.

El servicio electoral que brinda la provincia a través del Ministerio de Gobierno provee los elementos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades electorales y el pago de autoridades de mesa y el servicio de custodia en las escuelas que realizará la Policía de Río Negro.

El cuarto oscuro, lleno de boletas

Campo Grande tocó uno de los extremos por la falta de opciones para los votantes, con un solo candidato en las elecciones del 14 de abril. Allen, seguramente, será el otro: hoy habrá diez boletas diferentes en el cuarto oscuro.

Los candidatos a la intendencia son Liliana Martín, Leonardo Boela, Armando Gentili, Edgardo Martín, Cora Cabrera, Gustavo Ortíz, Martín Cabo, Alejandro Fernández, Pedro Ortega y José Luis Ulloa Larenas.

LEÉ MÁS

Entrá al padrón electoral y buscá dónde votás

Bullrich celebró que los narcos rionegrinos vuelvan a la cárcel

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario