El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
54% Hum
LMCipolletti Educación

Los chicos en el aula, con temperaturas bajo cero

Escuelas primarias y secundarias funcionan sin calefacción.
Con temperaturas bajo cero, cientos de alumnos tuvieron que asistir a clases sin calefacción. En la Escuela 53 se rompió la turbina de una de las calderas y el calor no llegó a varias aulas durante toda la semana. Algo parecido ocurrió en la Escuela 258, y en el CET 9 se apagó el equipo que abastece a los talleres.

El gremio de los maestros amenaza con ir a la Justicia si no se suspenden las clases en los edificios afectados. Muchos padres no enviaron a sus hijos a la escuela.

Te puede interesar...


Desde la seccional de Unter en Cipolletti, Pablo Krahulec consideró de gravedad que el Concejo Provincial de Educación deje que los chicos cursen en aulas que no tienen calefacción y no revierta la situación en lo inmediato, como es el caso de la primaria Bernardino Rivadavia, donde la comunidad educativa sobrelleva este problema hace una semana. "El 6 de junio, el director pidió al Consejo una solución, reiteró su pedido el 8 y hoy –por ayer- los chicos volvieron a estar sin calefacción", añadió Krahulec.

Ayer, esa institución registró un nivel de ausentismo que superó el 50 por ciento ya que muchos padres prefirieron que los nenes pierdan un día de clases a que se terminen enfermando.

En diálogo con LM Cipolletti, el técnico del CPE, Néstor González, aseguró que el inconveniente suscitado en la primaria 53 iba a resolverse durante la jornada de ayer. "Funcionan las dos calderas, pero se rompió la turbina de una de ellas, justo la que tira aire caliente hacia las aulas", explicó. En la sala de máquinas, mientras tanto, había unos diez centímetros de agua y para llegar hasta los equipos había que caminar sobre ladrillos.

Ayer, la empresa de mantenimiento contratada por la Provincia para subsanar este tipo de inconvenientes en las escuelas iba a retirar la turbina y determinar si se consigue el repuesto o si hay que arreglarla.

El técnico reconoció que, de las dos alternativas que se barajaban, era más probable la segunda opción, que lleva más tiempo. Y añadió: "En la Escuela 258 nos pasó lo mismo". Como no llegan a solucionar el problema esta semana, anticipó un principio de solución para ese establecimiento educativo el lunes próximo. "Hay calor, pero no es suficiente para tener la temperatura adecuada", aclaró.

En tanto, comentó que en el CET 9, el problema fue que se apagó una de las calderas, la que impulsa el aire caliente a los talleres. "Ya se mandó a reparar", comentó.

De persistir los problemas, los directivos evaluaban una suspensión de clases para evitar que sus alumnos sigan pasando frío en el aula.

Por la misma razón, el gremio Unter exigió a Educación que resuelva el problema de forma urgente y suspenda el ciclo lectivo en todos los edificios afectados. De no mediar una respuesta, iniciarán acciones legales por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de una comunidad educativa.

FRASE
"El 6 de junio, el director pidió al Consejo una solución, reiteró su pedido el 8 y hoy –por ayer- los chicos volvieron a estar sin calefacción".
Pablo Krahulec Dirigente del gremio Unter, sobre la situación de la Escuela 53


Cerrado
Desborde cloacal en el CEM 35

En el CEM 35 sí se suspendieron las clases, ya que ayer el edificio estaba inundado de líquidos cloacales. Los encargados del mantenimiento escolar explicaron que los desbordes de efluentes se debían a que las cañerías estaban tapadas. Sin embargo, hasta ayer desconocían si era un problema de la red interna del edificio, o si la obstrucción era en las tuberías generales que pasan bajo la calle. Desde la Unter cuestionaron al CPE, afirmando que hubo avisos previos sobre posibles desbordes de los líquidos cloacales y afirmaron que las autoridades no tomaron las previsiones del caso.

Hasta ayer no se sabía si la actividad escolar se podrá retomar el lunes.

Leé más

Noticias relacionadas