El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
51% Hum
LMCipolletti crisis frutícola

Los chacareros se quejan porque les cobran Ingresos Brutos

El dirigente Carlos Zanardi aseguró que se trata de "otra medida de presión".

Los chacareros tendrán que volver a pagar un impuesto del que estaban eximidos como una forma de incentivo a la actividad, lo que provocó un nuevo foco de conflicto entre el sector y el gobierno provincial. Los productores que se oponen al plan integral del Ejecutivo para el sector cuestionaron ahora que, mientras no reciben ayudas ni políticas de fondo para recuperar rentabilidad, se los “ahoga” desde distintos frentes.

“Es una vergüenza, encima que no te pagan lo que deben del Ente de Granizo y la poda del año pasado, ahora te cobran el impuesto sobre los ingresos brutos a la producción primaria”, se quejó Carlos Zanardi. El productor de Fernández Oro detalló que los pequeños y medianos chacareros del Alto Valle estaban “exentos desde 1993” a través de una política de fomento a la actividad primaria.

Te puede interesar...

De acuerdo con lo que aseguró Zanardi, actualmente Rentas “sólo exime a los micro productores”.

Entre los chacareros hay descontento por la falta de políticas concretas que los saquen de su crisis terminal. Sin embargo, en forma orgánica, decidieron a través de la federación postergar cualquier protesta y tomar los créditos que propuso Nación para poder llevar a cabo la poda. En torno a las acciones de la Provincia, sin embargo, se mantiene la tensión porque entienden que no los tienen en cuenta en la toma de decisiones para mejorar la situación de la cadena productiva.

En ese sentido, Zanardi también cuestionó el inicio de inspecciones de la Secretaría de Trabajo rionegrina en las chacras. Considera que es un aspecto más de “presión” en medio de “la peor crisis” del sector. El dirigente orense manifestó que “con estas medidas se castiga a los chacareros que siguen trabajando”.

Si bien desde el sector admiten que el objetivo de la cartera laboral de la Provincia es garantizar las condiciones mínimas de salubridad de los empleados rurales, manifestaron que al mismo tiempo busca “presionar” a quienes “siguen en pie”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario