Los chacareros anticipan una cosecha caliente

La Federación convocó a una asamblea para enero. Podrían anunciar medidas de fuerza.

La paciencia de los chacareros parece haber llegado a su fin. El miércoles se reunieron representantes de las diferentes cámaras frutícolas en el marco de la Federación de Productores y definieron convocar a una asamblea general que, en principio, se realizaría el sábado 13 de enero. Aún no está definido el lugar.

El objetivo de la asamblea es analizar la crisis que el sector está atravesando en el inicio de una nueva temporada de cosecha de fruta en el Alto Valle y la posibilidad de iniciar medidas de fuerza. Quieren visibilizar sus reclamos ante los gobiernos nacional y provincial.

Según trascendió, esta convocatoria surgió a raíz de la constante presión ejercida por las bases, luego de que productores autoconvocados de Cipolletti y Fernández Oro iniciaran intensas protestas frente a la Secretaría de Fruticultura, en Allen, sin lograr siquiera ser atendidos por algún funcionario de la cartera. En ese marco, comenzaron a pedir la intervención de la Federación para encauzar de manera formal los reclamos.

El temario de la asamblea aún no está cerrado, pero se supo que uno de ellos será el petitorio entregado al Ministerio de Agroindustria de la Nación el 13 de diciembre, en el que -entre otras cosas- le solicitan una compensación de 1,5 pesos por kilo de fruta al productor para la presente cosecha.

Otro de los temas a debatir es el reclamo al gobierno provincial para que el EPRE revea la resolución que habilitó a Edersa a aumentar las tarifas eléctricas. Este pedido fue realizado por la Federación, pero también se sumaron las cámaras de comercio de Roca y Villa Regina, los gremios rurales y la propia CAFI.

En el encuentro del miércoles, además, se debatió sobre la conformación de una comisión de reforma del estatuto de la entidad que aglutina a los chacareros. También se discutió el programa de operatoria de poda y la crisis que atraviesa el sector.

Tipo de cambio

Tal como está hoy la actividad productiva del Alto Valle no sólo no es rentable, sino que tampoco es sostenible en el tiempo. Por ese motivo, tanto productores como empresarios del sector pretenden algunas modificaciones que permitan quitar la soga del cuello y poder respirar más aliviados. En ese sentido, reiteraron que el tipo de cambio es una de las variables que mantiene pisada a la actividad, sin permitirle levantar vuelo.

CRISIS

Crece la alarma

Preocupados por la crisis. Chacareros se reunieron el miércoles y, tras analizar la situación de crisis que atraviesa la actividad, resolvieron convocar a una asamblea para enero.

Evaluarán medidas. La asamblea, en principio, se realizará el sábado 13, en lugar a confirmar. Podrían anunciar medidas de fuerza.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario