El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
14% Hum
LMCipolletti Tractorazo

Los chacareros amenazan con un nuevo tractorazo

Lo harían esta semana. Adelantaron que no habrá corte total del tránsito.

Después del fracaso que recogieron de la última reunión realizada con funcionarios de segunda y tercera línea en el Ministerio de Economía de Nación, los chacareros volverán a hacer escuchar su reclamo y amenazan con un nuevo tractorazo. Tienen claro que retomarán las medidas de fuerza, pero aún no definieron cuál será la metodología ni el blanco hacia el cual dirigirán la protesta.

En diálogo con LM Cipolletti, el presidente de la cámara local, Francisco Bezich, advirtió que la responsabilidad de brindar una solución a la fruticultura es exclusivamente de Nación. Por lo tanto, la medida de fuerza que se viene volverá a apuntar contra los organismos que dependen del Gobierno, como el Senasa, AFIP y pozos petroleros.

Te puede interesar...


El dirigente frutícola aclaró que el tractorazo no implicará cortes de ruta ni de puentes, ya que la idea no es entorpecer el tránsito ni complicarles la vida a los vecinos, sino movilizar y concentrar la protesta en organismos que dependen de Nación. "La urgencia que tenemos hoy es un plan sanitario que contemple a todos los productores para afrontar la temporada que se viene", indicó el productor cipoleño; ya que los dispensers que entregaron para luchar contra la carpocapsa sólo incluyeron a los chacareros que poseen menos de 19 hectáreas en producción.

"Esta medida -dijo Bezich- es insuficiente si no abarca a la totalidad de las áreas productivas y se combate a las plagas de forma conjunta".

A falta de recursos, indicó que las tareas culturales, como la poda, se realizaron a medias, por lo que "será un caldo de cultivo para las plagas".

Y en ese sentido añadió: "Si no las combatimos, no vamos a poder exportar, sobre todo, hacia Brasil, que ha puesto mayores exigencias".

Entre hoy y mañana los presidentes de las cámaras se reunirán para definir los pasos a seguir. El encuentro se realizará en la sede de la Federación de Productores, en Cipolletti.

Mientras tanto, la fruta que se pudo cosechar duerme en los frigoríficos porque no encuentra mercado donde colocarse a buen precio. Acá el problema no es la plaga, ya que después de tres meses en frío, esa amenaza desaparece. El inconveniente es otro: la falta de competitividad que tiene Argentina. En ese escenario, otros países ganan terreno, como es el caso de Chile.
"Hoy se exige un dólar fruta para exportar y no hace falta devaluar", afirmó Bezich, quien agregó: "Si existe uno para el petróleo, cómo no va a haber otro para las economías regionales".

Los organismos del Estado nacional volverán a ser el blanco de las protestas. Los productores dicen que no quieren complicarles la vida a los vecinos.

FRASES

"Si no hay una buena sanidad, nos vamos a perjudicar todos, empresarios, productores y trabajadores rurales. Es una masa de dinero que no ingresará al valle".

Francisco Bezich
Presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti

Disconformidad
La respuesta de Nación los hizo enojar todavía más

La respuesta que obtuvieron de Nación cuando viajaron el viernes a Buenos Aires frustró todas sus expectativas. Al malestar, la preocupación y el petitorio que resume sus demandas, los funcionarios de segunda y tercera línea del Ministerio de Economía respondieron con un "ya cumplimos". Y si bien reconocen la crisis del sector, advirtieron que lo mismo sucede con otras economías regionales. "Dicen que ya dieron demasiado para la zona del Alto Valle, pero no es así y tienen fondos suficientes para auxiliar a los productores", indicó el dirigente cipoleño Francisco Bezich, quien agregó: "Todos perdieron la mitad de la cosecha, están desfinanciados. Si no hay una buena sanidad, nos perjudicamos todos". A la reunión concurrieron el titular de la Federación de Productores, Jorge Figueroa, el secretario Rubén Mignani y el dirigente Federico Sacheri.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario