Los barbijos son sólo para personas enfermas

Desde el ministerio de Salud de Río Negro recomendaron que, quienes no tienen el virus, no deben usar barbijos.

“No hay barbijos”. Casi todas las farmacias tienen el mismo letrero en la puerta, para que los clientes no pierdan tiempo esperando por un producto que no podrán comprar. Ante la gran demanda de mascarillas, desde el Ministerio de Salud aseguraron que la gran mayoría de esos clientes insatisfechos, en realidad, no las necesitan.

El uso del barbijo solo se recomienda para personas que tengan síntomas respiratorios (fiebre junto con tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), que hayan tenido contacto estrecho o hayan regresado de países con circulación del COVID-19. Es decir, aquellas personas que puedan contagiar el virus antes de ser diagnosticadas.

Te puede interesar...

A este grupo se suman los agentes de Salud que atienden a personas con síntomas respiratorios, pero tomando los recaudos necesarios en su uso y recambio constante.

El uso del barbijo permite que una persona infectada o con síntomas se cubra la boca y la nariz, lo que ayuda a contener la propagación del virus. Sin embargo, si una persona no está enferma o no presenta síntomas, no hace falta que use barbijo.

Placa Coronavirus

“El barbijo no sirve, excepto para quien ya tiene el virus o tiene síntomas. La persona que no tiene el virus no debe usar barbijo”, remarcó la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó.

Insistió en que “no sirve de nada” el uso del barbijo las 24 horas, porque “debe ir cambiándose regularmente, de lo contrario se convierte en un caldo de cultivo para otros gérmenes”.

Aclaró, además, que tampoco es necesario para la atención al público. “Solo lo usa el personal de salud en casos específicos y con los recaudos necesarios. Tampoco se usa en la atención al público en un hospital o en la guardia”, explicó.

Como medidas generales para prevenir el contagio, antes que el uso de barreras protectoras, se recomienda una regular higiene de manos con agua y jabón, toser o estornudar sobre el pliegue del codo y quedarse en casa el mayor tiempo posible.

LEÉ MÁS

Río Negro se prepara para hacer sus propios test para detectar coronavirus

La capital en imágenes durante la cuarentena

La provincia no acepta visitantes por prevención

El hospital se prepara para un pico de consultas a partir de abril

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario