Locro: cuánto cuesta la porción y la receta para armarlo caserito
El día acompaña. A diferencia del 1 de Mayo, que estuvo cálido y soleado, la jornada fría y gris se presenta ideal para un plato calentito y bien potente de Locro, el tradicional menú que es la estrella de este 25 de Mayo donde se celebra nada menos que el Día de la Patria.
Se consigue en muchos lados. En los comercios clásicos y también a través de vecinos emprendedores que se animan y elaboran para ganarse unos pesos. Por ello en las redes sociales abundan las ofertas.
Te puede interesar...
En Casa Biscay, uno de los recintos emblemáticos ubicado en Mengelle 495, frente al Rosauer, la porción vale $ 2800. "Se puede comer acá o para llevar. Si es para llevar y traen el recipiente va con una yapita", asegura con alma de comerciante su propietario Martin Rodríguez Caldentey.
Allí planeaban "sacar las ollas afuera" este jueves al mediodía y disfrutar también de la música y el color de un "grupo de folclore".
Y lo que muchos estaban esperando. También revela los ingredientes de uno de los locros más reconocidos de la ciudad.
Ingredientes:
Zapallo cabutia
Zapallo inglés
Zapallo calabaza
Batata
Cebolla
Maíz blanco
Poroto pallare
Poroto manteca
Poroto alubia
Panceta salada y ahumada
Longaniza
Chorizo de cerdo
Pulpa paleta
Pulpa de cerdo
Falda
Patita
Cuerito de cerdo
Pero claro que hay otras y buenas opciones. Por ejemplo, en el Viejo Bodegón de 9 de Julio 732 se consigue a $ 3000 para consumir en el local con tortas fritas y pan casero incluidos, como muestran las tentadoras imágenes. "Y para llevar, $ 2.500", aclara Leo, dueño del histórico local donde, asegura, "se come rico, abundante".
Asimismo, en Rosolina, Saenz Peña 779, la suculenta bandeja de 700 gramos cuesta $ 2500 y el kilo $ 3200. "Trae maíz, porotos, patita de cerdo, cuero, longaniza española, falda, zapallo y todo", explica una de las empleadas. Y recuerda que está abierto de corrido todo el día.
Y en las redes sociales también se ofrece a $ 1800, aproximadamente la porción. Un 25 de Mayo sin Locro no es lo mismo. ¡Buen apetito!
La receta
Ingredientes (para 8 a 10 porciones): 200 g de porotos pallares; 1/2 k de maíz blanco lavado para sacarle impurezas; 4 l de agua; 1 k de carne sin grasa (falda o tapa de asado) cortada en cubitos; 1 rabo cortado en porciones (se usa para dar rico gusto, si lo preferis se puede reemplazar por 4 patitas de cerdo); 1 k de zapallo picado o rallado; 1 batata grande picada o rallada; 1/2 repollo blanco chico cortado en juliana fina; 1 chorizo colorado desmenuzado; 1 tripa gorda; 4 a 5 chorizos comunes; 2 l de agua extra o caldo de verduras y poca sal.
Preparación: el día anterior remojá con agua hirviendo los porotos. Al día siguiente cambiales el agua y hervilos hasta que estén tiernos; pelalos y reservalos. También el día anterior colocá el maíz blanco en una cacerola grande de acero (no usar aluminio) y cubrilo con los 4 litros de agua. El día de la preparación del locro herví el maíz con toda el agua durante media hora, agregá la carne, el rabo, las verduras y el chorizo colorado desmenuzado. Cuando suelte el hervor retirá con una espumadera toda la espuma que vaya subiendo a la superficie, éste es uno de los secretos para que el locro no quede ácido. A continuación bajá el fuego y agregá los porotos. Dejá hervir a fuego suave de 2 a 3 hs. Mientras tanto raspá la tripa gorda debajo del agua para retirarle toda la grasa, cortala en rodajitas y agregala a la olla. Continuá la cocción a fuego bajo (si no es muy bajo colocá un difusor o una tostadora común debajo de la cacerola) y cada tanto revolvé raspando siempre el fondo de la olla. Herví los chorizos comunes en una olla aparte pinchándolos previamente para que se desgrasen. Una vez cocidos y tibios retirales la piel y cortalos en rodajitas o en porciones y reservalos. Cociná el locro hasta que los porotos estén deshechos y quede una preparación semiespesa. Probalo y –de ser necesario– agregale agua. Si mientras se cocina el locro el agua se va evaporando, agregale o bien sumale caldo en la medida que lo necesite. Colocá los chorizos comunes en una olla pequeña con agua hirviendo y tenelos calientes al momento de servir.
Leé más
Busca a su padre y en el camino encontró a una hermana desconocida
El increíble gesto de un campeón del mundo con un artista cipoleño
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
-
TAGS
- locro
Noticias relacionadas
Lo más leído
















