El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
17% Hum
LMCipolletti zorrito

Liberaron a un zorrito que habían atropellado en El Chocón

Tras su recuperación, lo devolvieron a su hábitat. Desde Guardafauna advirtieron sobre la irresponsabilidad de adoptarlos como mascotas.

Los guardafaunas de Picún Leufú devolvieron a su hábitat natural al zorrito atropellado hace unos diez días en la Ruta 68 de Villa El Chocón. Todavía tambaleando por la fractura de una de las patas traseras, el animal fue devuelto antes de que cambie sus hábitos y se acostumbre a depender de los humanos.

Hace más de una semana, dos amigas que habían salido a andar en bicicleta le salvaron la vida al animal al brindarle agua y un improvisado refugio a la vera de la ruta, cerca del acceso a la represa hidroeléctrica de El Chocón, mientras daban aviso a Guardafauna.

Te puede interesar...

Sandra Andenmatten y Claudia Santangelo, las vecinas del barrio Piedras Coloradas que le salvaron la vida, apenas se apartaron del animal. Por contagios de Covid-19 entre personal de Fauna de El Chocón, recién 15 horas después guardafaunas de Picún Leufú pudieron ir a buscarlo y dejarlo al cuidado de veterinarios en la vecina localidad.

“Le habían fracturado la pata trasera. Lo trajimos y lo llevamos con veterinarios de Picún, donde lo atendieron y lo cuidaron durante estos días. Ayer lo liberamos, por sugerencia de los veterinarios, porque de mantenerlos unos días más se iba a acostumbrar a que lo alimenten y le iba a costar su adaptación a su hábitat”, explicó Néstor Rodríguez, guardafauna de la Regional Este de Picún Leufú.

zorrito-liberado-Chocón2.jpg

Se trata de un zorro gris patagónico, adulto. Los profesionales calcularon que tiene un año y medio. No lo entablillaron, le dieron la medicación correspondiente y el animal se fue recuperando.

Rodríguez indicó que, como se puede sostener por sus propios medios, entendieron que era mejor liberarlo antes que se acostumbre a mantener una dependencia del hombre.

Finalmente, lo liberaron el martes en la misma zona donde lo encontraron. Participaron de la liberación las jóvenes que le salvaron la vida y los guardafaunas que lo rescataron. “Hizo reconocimiento del área y automáticamente se introdujo en su hábitat. Lo vimos un poquito rengo, algo débil. Nos miraba... fue una sensación rara, pero estamos felices. Tiene que retomar su vida libre”, contó Sandra, una de sus salvadoras.

Liberaron a un zorrito atropellado en El Chocón.mp4

El guardafauna dijo este tipo de animales, en caso de no ser rescatados, son atropellados y abandonados y suelen morir sufriendo monte adentro. Indicó que hay un buen número en la zona, dado que son autóctonos. Dijo que no tiene depredador y que se alimenta de animales muertos, de liebres o ratones. “Son tantos que se acercan cada vez más a las casas. En las áreas rurales suelen hacer daño a las aves de corral. Por eso el depredador suele ser el hombre, cuando les mata las gallinas”, agregó.

Dijo que el zorro no es un animal agresivo y que suele huir ante la presencia humana. Sólo puede intentar morder cuando se encuentra vulnerable, como cuando está herido, no puede movilizarse y se lo intenta agarrar.

zorrito-liberado-Chocón3.jpg

“La idea es que no hay que mascotizar a este tipo de animales. Colegas de Fauna de Piedra del Águila se encontraron con que tenían tres zorros como mascotas en una vivienda. Ellos se adaptan rápidamente, pero es ilegal. No es su hábitat natural”, señaló Rodríguez.

Otro de los animales que también es forzado a ser mascotas es el "charito", la cría del choique. “A los charitos también se los llevan como mascotas, les dan alimentos, los crían en un hábitat diferente al suyo, cuando está prohibido. Cuando se los denuncia o se dan cuenta que no los pueden tener, nos avisan. Luego se hace difícil que se puedan adaptar a su hábitat natural y a algunos hasta les cuesta sobrevivir”, advirtió.

zorrito-liberado-Chocón4.jpg

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

28.571428571429% Me interesa
71.428571428571% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario