Lavin busca acordar límites

El intendente orense no quiere disputas por tierras con Cipolletti.

El intendente de Fernández Oro, Mariano Lavin, aseguró que mantiene con su colega Aníbal Tortoriello “excelentes relaciones” y enfatizó que aspira a resolver “a través del diálogo” el diferendo limítrofe con Cipolletti por tierras de la Margen Sur del río Negro. Sin embargo, si no se llega a un entendimiento, no dudará en defender los planteos de su Municipio por otros medios, como la vía judicial.

El jefe comunal explicó que su gestión no pretende ningún territorio de Cipolletti, cuyo ejido urbano en la MS está delimitado por una ley provincial, así que no existe ninguna posibilidad de ponerlo en cuestión.

Enfatizó que Oro sólo reivindica extensiones ubicadas al este del límite y dijo que el problema ha surgido porque los lindes cipoleños y orenses dividen la propiedad de una antigua familia de pobladores, los Jáuregui, lo que ha derivado en interpretaciones encontradas sobre las jurisdicciones.

Para Lavin, el problema no debería tener demasiada complejidad para su resolución y bastará con que se acepte la situación particular del campo de los Jáuregui para que se ponga término a cualquier tipo de disputa.

Su municipio ha autorizado hasta ahora una única urbanización privada y se ubica por fuera del territorio cipoleño, y sigue avanzando en la provisión y mejora de servicios sin inmiscuirse en las tierras jurisdiccionalmente ajenas.

En total, Fernández Oro reclama apenas 20.000 hectáreas de tierras de la MS, una cifra muy acotada si se tiene en cuenta que Cipolletti dispone de casi 550.000 hectáreas en la región.

“Tengo muy buenas relaciones con el intendente Tortoriello. Hay muchos temas en común entre nuestras ciudades para abordar en conjunto. Esto no quiere decir que no puedan darse diferencias, como en el caso de la MS. Sin embargo, yo estoy plenamente convencido de que se puede llegar a un acuerdo a través del diálogo”, afirmó el dirigente orense.

En relación con una calle en la ribera sur que ha reacondicionado y utiliza su comuna, expresó que es una vía pública, autorizada por los dueños de las tierras en que se encuentra. Por tal motivo, si Cipolletti no quiere reconocerla ni utilizarla en el tramo de su propia jurisdicción, puede hacerlo aunque podría ser usada como calle privada.

20.000 hectáreas reclama Fernández Oro en la Margen Sur. Cipolletti tiene 550.000.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario