El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
36% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Las tomas exigen la expropiación

Los asentamientos reclamarán que Tortoriello apoye su proyecto.

Familias que habitan tomas del Alto Valle y provincias vecinas, como Neuquén y La Pampa, se reunieron ayer en Cipolletti para darle forma a su reclamo conjunto por la expropiación de los predios. Los asentamientos locales ratificaron que buscarán la compra de parcelas a través del proyecto de ley presentado a la Legislatura, pero buscarán apoyo explícito del intendente electo Aníbal Tortoriello, quien durante su campaña para los comicios del 3 de mayo se comprometió a colaborar para encontrar una solución de fondo a la crisis habitacional.

"Nosotros tomamos el compromiso que hizo Tortoriello cuando ganó las elecciones, sobre todo con el Barrio Obrero, de resolver la situación. Y él planteó que se solucionarían todos los asentamientos", dijo Lila Calderón, referente del Foro por la Tierra y la Vivienda Digna, organizador del encuentro regional.
Las tomas ya habían mantenido una jornada regional a principios de octubre en la que analizaron las distintas situaciones de las familias, ya que hay casos judicializados y otros en los que simplemente no hay procesos de regularización.

Te puede interesar...

"Nosotros tomamos el compromiso que hizo Tortoriello cuando ganó las elecciones, sobre todo con el Barrio Obrero, de resolver la situación". Lila Calderón. Dirigente del Barrio Obrero y del Foro por la Tierra y la Vivienda Digna

Según la ONG Techo, uno de cada cuatro cipoleños vive en barrios sin servicios o tomas, por lo que el Foro buscará en Tortoriello el respaldo que no tuvo de la actual gestión municipal, que rechazó en varias oportunidades su acompañamiento a una posible expropiación.

Calderón, de igual forma, planteó que la apuesta principal de los asentamientos de la provincia, liderados por los dirigentes cipoleños, es la declaración de utilidad pública de las tierras. "Nosotros presentamos un proyecto de ley donde queda constancia de que los vecinos estamos dispuestos a pagar las tierras, que no le estamos pidiendo al Estado un regalo. Tiene pequeños pasos en la Legislatura, pero los tiene. Y cuando se termine de discutir, vamos a ir a Viedma para que se apruebe", anticipó.

En el debate se fijaron las posiciones de cada toma y se comenzó a acordar una agenda de trabajo para lograr el apoyo de Tortoriello y el impulso definitivo a la ley de expropiación de los predios, fundamentalmente de los que están judicializados.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario