El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum

Las sanciones a los organizadores frenan las fiestas

Desde la comuna afirman que en marzo bajó la cantidad de fiestas clandestinas en la ciudad. Aseguran que el castigo económico, de hasta $250 mil, surten efecto.

Las fiestas masivas en casas particulares, prohibidas a raíz de la cuarentena y aún vigentes para contener los contagios de Covid, están disminuyendo con el fin del verano y, fundamentalmente, a partir de la sanción económica tanto a los organizadores como a los asistentes. Encuentros clandestinos como el que desarticuló el sábado a la madrugada la Policía ya no son tan comunes, según afirmaron en el Municipio.

En diciembre y enero se dieron una serie de factores que provocaron un aumento de los encuentros clandestinos, especialmente de jóvenes en casas particulares. El calor del verano, que permitía pasar la noche al aire libre y una baja notable en la cantidad de casos fueron los principales detonantes.

Te puede interesar...

En esos meses, la comuna detectó al menos 12 fiestas clandestinas y sancionó a los organizadores.

Desde el Juzgado de Faltas confirmaron que todas las personas identificadas fueron multadas. A los organizadores les caben sanciones de hasta 250 mil pesos, mientras que los asistentes deben pagar $20 mil. Los castigos están contemplados en una resolución municipal, que fijó las sanciones por los incumplimientos de protocolos sanitarios y restricciones por la pandemia.

patrullero

Desde la comuna afirmaron que ya en marzo se notó una baja en las denuncias por fiestas clandestinas. Lo atribuyen, no solo a las madrugadas más frías, sino al impacto de las multas. "Algunos pagaron y otros no", pero la aplicación de sanciones corre boca en boca, aseguran en el Municipio.

En su mayoría jóvenes y adolescentes, muchos de los sancionados tuvieron que recurrir a sus padres para pagar la multa y evitar que el trámite pase del Juzgado de Faltas a la Justicia ordinaria. Incluso, hubo quienes hicieron una vaquita para ayudar a saldar el castigo del amigo que había ofrecido su casa para la reunión.

La prohibición de las reuniones masivas se debe al mayor riesgo de contagio en esos encuentros. Desde Salud explican que se pasa mucho tiempo sin barbijo, a corta distancia, lo que incrementa la probabilidad de contraer el Covid-19. Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud, sostuvo que en Río Negro "el 99 por ciento de los casos activos" fueron contagios en reuniones sociales.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
88.888888888889% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario