El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
35% Hum

Las playas de Bariloche no tienen guardavidas por un conflicto laboral con el municipio

El municipio local lanzó una convocatoria para guardavidas aunque se presentaron sólo tres al examen de validación ya que las exigencias que solicitó la comuna "son insólitas".

La Asociación de Guardavidas de Bariloche no llegó a un acuerdo con el municipio de Bariloche para la contratación de los “bañeros” y las playas de la ciudad carecen de seguridad.

El municipio local lanzó una convocatoria para guardavidas aunque se presentaron sólo tres al examen de validación ya que las exigencias que solicitó la comuna “son insólitas”, de acuerdo a lo que manifestaron referentes de la entidad que los agrupa.

Te puede interesar...

Una de las exigencias para los interesados era una residencia mínima de 15 años en Bariloche, aunque la mayoría de los aspirantes, no cumple con ese requisito. No obstante, a partir de las críticas, el municipio decidió flexibilizar la residencia y sólo dispuso dos años.

Las diferencias entre los guardavidas y el municipio derivaron en diversas manifestaciones en el centro de la ciudad, en las que criticaron duramente al Intendente Gustavo Gennuso por “no darle continuidad laboral a los trabajadores que trabajaron durante varios años. Nos consideramos despedidos”.

Las costas de Bariloche están plagadas de turistas y residentes, debido a las altas temperaturas que se registran desde noviembre pasado.

Los tres guardavidas que aprobaron la reválida custodian sólo una de las playas de la ciudad, aunque las ocho restantes carecen de seguridad.

Las rispideces entre las partes no son sólo de este año, ya que en los anteriores también hubo diferencias antes de cada temporada de verano, aunque esta vez la situación llegó a la justicia con una demanda laboral que iniciaron los guardavidas.

Hasta el verano 2020 eran 40 guardavidas que cubrían las playas públicas ubicadas en los alrededores de la ciudad. Ahora se espera que el 13 de enero se incorporen otros servidores a la custodia de las costas.

A pesar de que los veraneantes se cuentan de a miles en las playas de la ciudad, el municipio cree que no se trata de un servicio esencial e incluso funcionarios de la comuna defendieron la desolación de guardavidas.

Se apoyan en que en los últimos veranos las intervenciones no llegaron a 10, aunque no mencionan el rol de prevención que cumplen los guardavidas.

Días atrás los manifestantes reclamaron por la situación frente a la vivienda particular del Intendente Municipal, lo que generó una manifestación pública de los funcionarios comunales, quienes criticaron la movilización.

Los funcionarios y funcionarias del Gabinete “manifestamos nuestro más fuerte repudio a la actitud amenazante, patoteril y violenta ejercida por un grupo de guardavidas el pasado 31 de diciembre, en un acto que no se condice con los más básicos valores de respeto en nuestra comunidad, y por el que presentaremos formalmente una denuncia penal ante la Justicia”.

“Se trata de la gota que colma el vaso tras semanas de comportamientos violentos que vienen escalando en magnitud. Desde pintadas en edificios públicos y agresiones en redes sociales, pasaron luego a los insultos misóginos y homofóbicos contra la Subsecretaria de Protección Civil Patricia Díaz (que derivó en una denuncia ante el INADI). Y ahora, desconociendo los límites más básicos del respeto, cruzaron la línea de lo tolerable agrediendo al Intendente y su familia en su propia casa, ingresando al predio, colgando carteles y banderas” expresaron.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario