El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
16% Hum
LMCipolletti

Las Perlas: reiterados cortes de luz por el frío

En gran parte, los vecinos dependen de la provisión eléctrica para la calefacción.

Con el frío cada vez más intenso que se siente en la región, en Las Perlas se multiplican los cortes de luz por la sobrecarga del precario sistema eléctrico. La presencia de la empresa Edersa todavía no se nota y la red que instaló en el barrio Costa Esperanza aún no se ha puesto en funcionamiento.

Para reparar los desperfectos ocasionados por las interrupciones en el tendido, se ha acudido al esfuerzo de la cooperativa de trabajo Miles, conformada por vecinos.

Te puede interesar...


Los integrantes de la entidad han suplido la ausencia de la distribuidora energética, que no asume la responsabilidad en sectores (son prácticamente casi todos) donde la población está colgada al cableado existente.

La semana pasada, el domingo y el lunes se registraron extensos apagones que dejaron muy preocupada a la población. La labor de los cooperativistas logró superar los inconvenientes.

Además de las dificultades para enfrentar las bajas temperaturas, los riesgos que corren los aparatos electrodomésticos están a la orden del día. En Las Perlas no hay suministro de gas por red y solamente con leña y, sobre todo, electricidad, se logra hacer frente a las necesidades de calefacción. De allí que el tendido esté siempre al borde del colapso. Y, para agravar los problemas, cuando se corta la luz también salen de funcionamiento las máquinas de bombeo de agua, con lo que cientos de familias se quedan sin el líquido.

El delegado municipal Carlos Aimasso informó que Edersa finalizó la primera de tres etapas de regularización del tendido, pero la empresa no va a seguir porque de las 130 familias beneficiadas solamente entre 40 y 50 instalaron los pilares de conexión y únicamente 5 solicitaron la instalación del medidor de consumo. Indicó que la firma, en la actualidad, está haciendo los preparativos para normalizar la red en los barrios Primeros Pobladores, Vista del Valle y El Parque. Hasta aquí, su actividad.

En los días que corren, las bajas temperaturas auguran nuevos cortes masivos en la comunidad perlense, que sigue esperando contar con mejores servicios.


Se demora la regularización dominial
La exasperante lentitud burocrática

Ya están prácticamente terminados los trámites de traspaso de las tierras de Forestadora del Limay al municipio de Cipolletti, aunque la exasperante lentitud del proceso burocrático está cerca de acabar con la paciencia de los vecinos de Las Perlas. Hasta que no se concluya con todos los pasos establecidos, la regularización dominial seguirá pendiente. Sin embargo, se hacen empeños para apurar las cosas y, para ello una delegación de perlenses estará hoy en Cipolletti para conversar con el concejal oficialista Miguel Aninao, a quien le entregarán documentación histórica del paraje. Su objetivo, apurar la declaración de utilidad pública de las tierras.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario