Las Perlas: Edersa cruzó las quejas de los vecinos

La empresa asegura que las conexiones dependen de los pobladores.

En Las Perlas falta de todo: agua, gas y cloacas, pero lo que más quejas genera es la electricidad. Las conexiones legales de luz alcanzan a un sector muy reducido del paraje y en los barrios que están colgados la tensión es baja y el riesgo, muy alto. Los reclamos contra la empresa Edersa son moneda corriente, y desde la firma salieron a cruzarlos, casi a modo de desafío, aseguran do que en varios sectores esperan que los vecinos hagan los trámites para levantar la perilla. Y aseguran que la pérdida económica en el lugar es millonaria.

En la distribuidora de energía afirman haber cumplido con su parte del convenio entre Provincia, Municipio y Edersa para regularizar la prestación del servicio, instalando tendidos y transformadores para empezar a normalizar la situación en forma paulatina. Sin embargo, un informe de la gerencia detalló que la instalación de pilares y el trámite por la conexión se hacen a cuentagotas, entre 10 y 15 vecinos por mes, cuando ya más de 220 hogares podrían contar con el servicio regular en los barrios Costa Esperanza y Río Sol. “Ahora se está en la etapa de presentar los proyectos con extensiones de red para alcanzar a 340 familias” de Costa Esperanza, aseguraron.

Te puede interesar...

Ante las quejas por las demoras en las obras, o por hacerlas en etapas, desde la distribuidora manifestaron que “no hay lógica” en postergar la inclusión de nuevos usuarios al servicio. Y el viernes cerraron en el EPRE un nuevo plan de trabajo para regularizar a los vecinos de Río Sol.

El convenio de normalización tuvo valor simbólico para Provincia, Municipio y vecinos, aunque por ahora no hubo cambios concretos y la mayoría de los vecinos sigue con un servicio clandestino y de baja calidad. En la empresa se aferran a los números para negar que las demoras sean intencionales o su responsabilidad, como acusan los perlenses. La pérdida económica, según el costo actual de la energía en el mercado Mayorista, trepa a 7 millones de pesos por año. Edersa factura un 75% menos de la energía que se utiliza, cuando el promedio provincial es del 12%.

Las Perlas representa uno de los mercados más tentadores para la empresa, ya que cualquier obra que realice para extender el tendido ya tiene habitantes a los que venderles energía. Y, según aseguran los referentes de la distribuidora, están listos para hacerlo si los vecinos deciden hacer el trámite para pagar la luz.

Reclamo: Los vecinos se quejaron porque las obras se hacen en tramos “para dividirlos”.

El bolsillo duele por un consumo muy elevado

$9000 El precio de algunas boletas

Los usuarios legales están alarmados por el costo que deben afronta. ¿La explicación? En la provincia, en invierno, el consumo promedio son 400 kw/h bimestrales y en Las Perlas se consume el doble.

75% La pérdida de recaudación

La mayoría de los vecinos están colgados, por lo que Edersa paga la energía mayorista y sólo recupera el 25% del costo.

20% Los usuarios con descuento

La cifra es muy similar en la provincia y Las Perlas. Son usuarios regulares que acceden a la tarifa social a través de los requisitos determinados por Nación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario