El clima en Cipolletti

icon
Temp
50% Hum
LMCipolletti Mujeres

Las mujeres ganan espacio en el transporte de cargas

En 2014 no hubo ninguna anotada en el curso de formación para manejar camiones. En 2021, fueron el 35% del total de inscriptos a nivel nacional.

Tres de cada diez aspirantes a manejar un camión de cargas en el país son mujeres. Las inscriptas a los cursos de formación de la Fundación Profesional para el Transporte pasaron del 0 al 35% en apenas ocho años, evidenciando el avance de las mujeres en un oficio que por décadas solo ejercieron hombres.

"El desafío, como en casi todos los sectores, es que la mujer ocupe puestos de decisión. Esto también repercutirá en la incorporación de mujeres como conductoras y no sólo para realizar tareas administrativas, como ocurre hoy", advirtió luego Cecilia Anán, directiva del Departamento Mujer y Futuros Líderes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Te puede interesar...

Como parte de las actividades por el mes de la Mujer, la Federación organizó el encuentro “La inserción de la mujer en el transporte de carga: desafíos y oportunidades”. La reunión, de la que participaron representantes del sector público, privado y sindical, sirvió para poner en valor la tarea de concientización, promoción, capacitación y profesionalización d que lleva adelante la Federación.

“Contar con choferes mujeres jerarquizará el transporte. Es un orgullo tenerlas, y es preciso que todos entiendan el importante eslabón que son en la economía nacional”, expresó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

La primera capacitación de la FPT –el brazo académico de Fadeeac- se realizó en 2012. Hasta 2014, no hubo participantes mujeres, aunque todos los cursos y capacitaciones siempre fueron abiertos a cualquier género. Entre 2015 y 2017, solo el 5 por ciento de quienes participaron de las capacitaciones fueron mujeres. A partir del 2019, esa cifra trepó a 19%, y el año pasado se alcanzó el récord: 35% de las inscriptas fueron mujeres.

Foto 2 - Autotransporte de cargas un abordaje con mirada de género(1).jpg

Viviana Tolosa, camionera y prosecretaria de la Mujer en la Federación, relató que ingresó a trabajar en Furlong en 1995, luego de haber visto un aviso clasificado de búsqueda de conductores. “No vengo de familia de camioneros. Mi marido trabaja en la cocina de un supermercado”, expresó.

La dirigente de Fadeeac resaltó la importancia de la capacitación para el crecimiento profesional. “Me anotaba en todas las capacitaciones que veía. Todo suma hice cursos de mecánica ligera o chapa y pintura, hasta ser chofer. Nunca se me ocurrió que era un trabajo para varones. Sabía manejar, necesitaba el trabajo y me presenté. Primero acomodábamos los autos en una playa de estacionamiento y después los subíamos a los camiones mosquito, hasta que terminé manejando el camión”.

Luego, Roxana Ledesma, contó que trabaja en logística desde hace 10 años y que gracias a un curso de capacitación en FPT aprendió a manejar autoelevadores. “Más allá de que significó un cambio de categoría laboral, pude romper con la barrera de que era un trabajo sólo para hombres”, dijo.

Por último, Verónica Altamirano, compartió su experiencia en el doble rol de conductora y capacitadora de FPT. “Haber concluido el curso de capacitación como conductora fue un enorme crecimiento profesional pero también personal. Me puso muy feliz que me ofrecieran sumarme como capacitadora. Trabajo con el objetivo de profesionalizar la conducción. Es algo en lo que venía trabajando desde Educación Vial, así como en igualdad de género, para demostrar que todo se puede”, concluyó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario