El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
62% Hum
LMCipolletti Marcha

Las Grutas: marcharán por la muerte de Agustina Guzmán

Se trata de la joven de 26 años que falleció días atrás en Cipolletti, y su familia denunció que hubo mala praxis tanto en el hospital de Las Grutas como en el Policlínico de San Antonio.

Luego que la familia de Agustina Guzmán denunciara que hubo mala praxis a la hora de diagnosticarla, anunciaron que este domingo, a las 15:30, en Las Grutas, se llevará a cabo una marcha reclamando que se investigue el hecho. Asimismo, otras personas darán testimonios de casos similares, pidiendo que se les brinde la atención necesaria.

La convocatoria será en la plaza Luis Piedrabuena para luego marchar a hacia el hospital de la localidad de la costa.

Te puede interesar...

Si bien se desconocía que había provocado la muerte de Agustina, la propia familia señaló que fue producto de un cáncer muy avanzado que no fue diagnosticado tanto en el Hospital de Las Grutas como el Policlínico de San Antonio Oeste, zona en la que ella residía.

Justamente, buscando que su malestar sea tratado, la joven de 26 años intentó viajar a Neuquén, pero terminó atendiéndose en el Policlínico de Cipolletti, lugar en el que murió, luego que los profesionales descubrieran su terrible situación.

Agustina Guzmán

Según el comunicado que difundió la familia, el problema de salud de Agustina apareció antes de transitar un embarazo, y se mantuvo una vez finalizado el mismo. “Siempre con dolores y/o malestares estomacales, vómitos, diarreas, los cuales con el correr del tiempo se hicieron más recurrentes y prolongados... Tal es así que durante los primeros meses de este año su malestar fue en incremento, sin ninguna asistencia concreta por parte de los profesionales, quienes solo se remitían a problemas vesiculares, estrés provocando dolores cervicales y de espalda, para lo cual se le indicaban analgésicos, omeprazol entre otras”, reza el escrito.

“Resulta difícil creer que nunca se sospechó de algo inusual en sus recurrentes asistencias al hospital. ¿Es normal que asistan personas vomitando sangre o defecando negro? Nos preguntamos si clínicamente no hay análisis que permitan inferir o diagnosticar alguna enfermedad grave. Oportunamente, no recordamos exactamente la fecha, durante una Campaña Nacional de Cáncer de Colon, Agustina asistió al Hospital a fin de poder realizarse la colonoscopia, y recibió como respuesta que aún no tenía edad para la misma, siendo que ella tenía el antecedente de su padre que años atrás había fallecido de un cáncer de colon con metástasis en el hígado”, explica el comunicado y luego agrega: “Es importante mencionar que días previos a decidir viaja a Neuquén en buscar de ser atendida por profesional, visitó tres veces el Hospital de Las Grutas, donde le practicaron una ecografía y le informan que se observaron unos quistes en los ovarios y que tenía infección en los intestinos pero que debía tratar lo de los quistes, para lo cual le dieron turno para el día 03/05/23. Sin embargo, en virtud de su malestar decidieron viajar el mismo martes 02/05/23”.

marcha-agustina.jpg

Con este escenario, es que la familia considera que “existió abandono de persona o mala praxis”. “Esto nos llevó a concurrir a la Clínica Modelo de Cipolletti. Allí recibió atención primaria con análisis de sangre, de lo cual se desprende una marcada infección, elevados glóbulos blancos. Ante la continuidad de vómitos con sangre, heces negras, posteriormente se le practicó una endoscopía, en la que se observa una importante ULCERA, de unos 4 cm, la cual, según lo informado, debería tener como mínimo un mes de antigüedad. Luego de practicarse un engrampado de dicha úlcera para detener su sangrado, con asistencia de transfusiones de por medio, no lograron mejorar sus exámenes de sangre. Esto último, motivo su ingreso a quirófano donde luego de practicar la cirugía correspondiente. Es así que se nos informó de la gravedad de su situación, encontrándose con un abdomen totalmente cubierto de implantaciones tumorales, resultado de un avanzado cáncer, probablemente de colon. Para corroborar esto último, se extrajeron muestras para su análisis patológico”.

“Demás esta decir, que todo esto pudo haberse tratado o diagnosticado si en el transcurso de sus asistencias al Hospital, se hubiera encontrado con profesionales a la altura de la circunstancia, con empatía ante el malestar del enfermo que asiste al centro médico. Agustina ya no está mas, pero creemos que esto NO puede seguir así, solo basta con ver las redes sociales, en donde innumerables personas manifiestan sus vivencias en ese Hospital. ¿Qué más tenemos que esperar, necesitamos se nos aclare que paso con Agus, porque NADIE se percató de su situación?”, cierra el escrito.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario