Las Grutas: la temporada genera unos 3000 empleos

La Secretaría de Trabajo estimó que los comercios demandaron hasta 3600 trabajadores para el verano. Bajaron las multas por contrataciones en negro.

La temporada turística es el motor de la economía de Las Grutas para todo el año y, para muchos, una gran oportunidad laboral. Este verano se produjeron entre 3000 y 3600 empleos, de acuerdo con estimaciones del delegado local de la Secretaría de Trabajo provincial, Pablo Fernández.

Los principales rubros que requieren mano de obra son gastronomía, hotelería y comercio, y salarialmente se rigen en base a los acuerdos colectivos de cada sector gremial.

Te puede interesar...

Los cálculos surgen de los registros presentados por comerciantes y empresarios y los controles que durante el período estival realiza el área.

Fernández indicó que, del total, el 50 por ciento de los puestos es ocupado por vecinos de San Antonio y Las Grutas. “Mucha gente local espera con ansias la temporada para trabajar”, sostuvo, y puntualizó que hay comerciantes foráneos que suelen llegar con su propio personal.

El funcionario explicó que la labor de la secretaría es inspeccionar la inscripción de los operarios y las condiciones de seguridad e higiene en que se desempeña el personal. Y advierten un aumento en el cumplimiento de los requisitos por parte de los empleadores. La respuesta se encuentra en que las multas por tener “gente en negro” son también cada vez más elevadas.

“El control se hace de la mejor manera pero es muy difícil llegar a todos los negocios”, admitió el delegado.

De todos modos, expresó que además de la cartera rionegrina también fiscaliza el acatamiento de las normas laborales el Ministerio de Trabajo de Nación, a lo que se suma Rentas provincial –que vela por el pago de Ingresos Brutos- y AFIP-DGI, que observa la utilización de cajas registradoras habilitadas, agregó Fernández.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario