El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
31% Hum
LMCipolletti cipoleña

Las Fuerzas de Seguridad respetarán el género autopercibido

Se derogó una polémica Resolución que violentaba las identidades autopercibidas y obligaba a utilizar espacios según su genitalidad.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dejó sin efecto una resolución sancionada en el 2017 que violentaba el respeto al género autopercibido de los miebros de las fuerzas de seguridad. Pese a que existía una ley que promovía el respeto a la diversidad, la resolución proponía quitarle fuerza y obligar a las personas trans identificarse con un cuerpo y una identidad que no les pertenecía.

Se trata de la revocación de la Resolución 1149/2017, sancionada durante la gestión de Mauricio Macri, cuyo texto fue considerado violatorio de la normativa local y de tratados internacionales suscriptos por el país.

Te puede interesar...

En 2017, la conducción del Ministerio de Seguridad había derogado la Resolución 1181/2011 que garantizaba el derecho a la identidad de género para el personal de las Fuerzas de Seguridad y de todas las personas que tuvieran relación con éstas. Aquella Resolución, entre varios derechos, garantizaba la adecuación de trato de acuerdo a la identidad autopercibida, el respeto al nombre de pila adoptado y el uso de las instalaciones de acuerdo a la identidad de género.

En cambio, la Resolución 1149/2017 que derogó Frederic habilitaba la discriminación contra la población LGBTI+, porque permitía el uso arbitrario de las fuerzas de seguridad contra grupos históricamente vulnerabilizados y estigmatizados debido a su identidad de género.

La cipoleña a cargo de la secretaría de Políticas contra la Discriminación, Ornella Infante, participó de la ceremonia que impulsa el respeto a la diversidad en las Fuerzas de Seguridad.

Inadi con las Fuerzas de Seguridad
El Inadi acompañó la derogación de la polémica Resolución que discriminaba a personas trans.

El Inadi acompañó la derogación de la polémica Resolución que discriminaba a personas trans.

“Felicitamos a la ministra Sabina Frederic por tomar la decisión política de derogar el protocolo que vulneraba y criminalizaba a la población LGBT+, principalmente a las mujeres trans. La ministra restituyó el articulo 1181/2011 -con modificaciones- a través de los aportes de todos”, expresó en diálogo con LM Cipolletti.

Agregó que desde el Inadi consideran fundamental revertir todas las normas que son discriminatorias por parte del propio Estado y empezar a construir políticas públicas inclusivas que dejen de estigmatizar a los grupos sociales. “No consideramos que los protocolos sean la solución, proponemos que se establezcan guías de actuación para las fuerzas de seguridad en el cumplimiento de las leyes Nacionales”, afirmó.

Ornella infante con las fuerzas de seguridad
La cipoleña Ornella infante con la ministra de Seguridad de la Nación.

La cipoleña Ornella infante con la ministra de Seguridad de la Nación.

LEÉ MÁS

Una cipoleña está al frente del INADI en Rosario

El fuerte cruce de Victoria Donda y Ornella Infante contra Bullrich

La cipoleña Infante combatirá la discriminación desde el Inadi

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario