El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
48% Hum
LMCipolletti

Las exportaciones de peras y manzanas a Brasil se desplomaron

Hasta el 2014, Argentina fue el principal abastecedor de manzanas de Brasil, representando un 43% del total de las importaciones, mientras que Chile ocupaba el 36%.

Sin embargo, este año la situación cambió drásticamente. Chile pasó a ocupar más del 70% de las importaciones, cayendo la participación de Argentina a menos del 20%, y con una caída del volumen que pasó de 42.000 toneladas en 2014 a 15.000 en 2016.

Te puede interesar...

Por otra parte, sin bien nuestras peras siguen liderando las preferencias de importación del vecino país, registran fuertes caídas en 2015 y 2016 comparado con años anteriores.

Brasil es el principal mercado para las exportaciones de peras y manzanas argentinas, con una relación comercial de más de 70 años y representando cerca del 35% del volumen total exportado.

Es el mercado natural de exportación por cercanía, afinidad y trayectoria, siendo el único accesible para exportadores pequeños, medianos y grandes, y operando todo el año, lo que permite también optimizar el funcionamiento de los empaques y mantener la ocupación de mano de obra en la postemporada.

Desde el 2003 las exportaciones a Brasil se desarrollan bajo un Sistema de Mitigación de Riesgo para garantizar la ausencia de larvas vivas de la carpocapsa, lo que ha dado muestras de alta efectividad, exportándose más de 8000 camiones cada año.

64% cayó la exportación de frutas a Brasil.

Sucedió en los últimos dos años. En el 2014, el volumen de frutas argentinas exportado a Brasil fue de 42.000 toneladas, mientras que este año fue tan solo de 15.000 toneladas.

70 años de relación comercial existe con Brasil en este rubro.

Brasil es el principal mercado para las exportaciones de peras y manzanas argentinas, con una relación comercial que representa cerca del 35% del volumen total exportado.

A pesar de esto, y por las desavenencias en la relación comercial general entre los dos países, periódicamente Brasil introdujo mayores exigencias y bloqueos temporales a las exportaciones argentinas, siendo el más grave en 2015, cuando la frontera se cerró por tres meses, alegando riesgo sanitario.

Asimismo, se introdujo en el SMR un régimen de sanciones a los productores/exportadores ante la posible detección de larva viva, llegando hasta la prohibición de exportar durante el año en curso.

Estas últimas medidas provocaron una fuerte incertidumbre y temor en los exportadores nacionales, destinando la producción a otros mercados, aun con perjuicios económicos y comerciales. Otros optaron por retirarse de la actividad exportadora.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario