El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
59% Hum

Las cipoleñas marcharán en el Día de la Mujer

Se concentrarán en la plaza San Martín y recorrerán las calles de la ciudad para exigir equidad y una ley de emergencia contra la violencia de género.

En el marco del Día de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres denominado en redes sociales como #8M, organizaciones feministas de Cipolletti convocaron a marchar por el centro de la ciudad. La cita será a las 18 en la plaza San Martín para recorrer las calles del centro y reclamar frente a los organismos gubernamentales.

Según se conoció, y al igual que ocurrirá en cada plaza de todas las cuidadas del país, Cipolletti también tendrá su marcha de mujeres en la tarde de este lunes. El reclamo será el mismo en cada región de la Argentina: la aprobación de una ley de emergencia en contra la violencia hacia las mujeres. Pero este día también es el momento de exigir a la sociedad mayor equidad de género, respeto, y el grito de "Ni una menos" en contra de los femicidios.

Te puede interesar...

La convocatorias será a las 18 en la plaza San Martín, y desde allí se marchará por las calles del centro de la ciudad y haciendo paradas estratégicas en diferentes oficinas del Estado para visibilizar los reclamos.

Este lunes, además, se lleva a cabo el paro internacional de mujeres, una jornada en la que las mujeres no trabajan para visibilizar que su ausencia en el mundo laboral frena todas las actividades productivas. Pero además, es un día de reflexión para toda la sociedad y por eso algunas instituciones plantearon la posibilidad de participar en diversas actividades que tienen por objetivo empoderar la labor de las mujeres y cuestionar le rol del hombre y las desigualdades.

Un femicidio cada 29 horas

Un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación reveló que, en todo 2020, se registraron 295 femicidios, es decir un crimen de una mujer producto de violencia de género cada 29 horas, un promedio que se mantiene casi idéntico en los dos primeros meses de este año.

Es que según el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas de MuMaLá, entre enero y febrero de este años se contabilizaron 47 femicidios en todo el país, lo que arroja un promedio de uno cada 30 horas.

El Observatorio de la Defensoría estableció que el todo el 2020 fueron cometidos 295 femicidios, de los cuales 219 se cometieron específicamente durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que comenzó el 20 de marzo y se extendió hasta fin de año.

Con un promedio de 1 crimen cada 29 horas y media, el 2020 terminó con 253 femicidios directos, 29 femicidios vinculados, 8 personas Trans y 5 suicidios feminicidas.

En cuanto a la distribución geográfica, el mapeo del relevamiento indicó que la provincia de Buenos Aires encabezó la lista de provincias con 115 casos, seguida por Santa Fe con 37, Tucumán con 21, Córdoba con 19 y Salta con 13, mientras que Santiago del Estero (que este año ya alcanzó 7 femicidios) tuvo 4 casos.

Se pudo confirmar que 212 niñas y niños quedaron sin sus madres víctimas de femicidio en 2020, mientras que en enero y febrero de este año ya hubo 55.

En el 63 por ciento del total de femicidios de 2020, el hecho ocurrió en la vivienda de la víctima o el domicilio compartido con el victimario; y el femicida fue en el 60 por ciento de los asesinatos la pareja o expareja.

A pesar de que algunas de estas mujeres habían tenido acceso a la justicia y 56 de ellas habían realizado una denuncia previa contra sus parejas o exparejas por violencia de género, igualmente fueron asesinadas.

En tanto, de las 295 víctimas de femicidio, 27 mujeres fueron violadas, y 4 de ellas fueron violadas hasta la muerte como única modalidad; y el apuñalamiento, el uso de armas de fuego y los golpes fueron los métodos más empleados.

Los datos del Observatorio evidenciaron el aumento de femicidios en comparación con los registros de los años anteriores: en 2018 se registraron 281 casos y en el 2019, fueron 280 los femicidios.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.6666666666667% Me interesa
26.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
13.333333333333% Me aburre
53.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario