El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
24% Hum
LMCipolletti Ajuste

Las boletas de agua llegan con un aumento del 40%

El DPA otorgó un fuerte incremento en el costo del servicio. Ya está vigente.

La próxima factura de agua llegará con un “ajuste ” a unos 200.000 usuarios del servicio que brinda Aguas Rionegrinas en Río Negro. Se comenzó a aplicar una “actualización” que impactará en los bolsillos de las familias en más de un 40% con respecto a la última boleta que se abonó.

Te puede interesar...

El superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, explicó que se trata de un “ajuste” que fue solicitado por la empresa ARSA y examinado por el DPA, como ente regulador.

Sostuvo que se aplicó un mecanismo de “redeterminación cuatrimestral”, aprobado por ley, que pueden solicitar los diversos prestadores de servicios para “requerir una actualización para acompañar la inflación”.

La última revisión de tarifas se dio hace más de un año, explicó el gerente general de ARSA, Claudio Celiz, y la empresa ha visto incrementados notablemente sus costos, apuntó.

El cálculo

El referente máximo del DPA informó que, además de cumplir diversos requisitos, tienen que solicitar por nota el pedido de “ajuste” y cada cuatro meses se analiza.

“Vemos, en determinados valores oficiales, cuáles fueron esos incrementos, en algunos casos se usa el Indec, en otros los incrementos de mano de obra oficiales, por medio de acuerdos paritarios y demás. A partir de ahí se establece un coeficiente y para establecerlo se ve cómo inciden esos indicadores de incremento en el cuadro tarifario vigente de cada prestador del servicio”, detalló Curetti.

Por eso, se asignan indicadores diferentes para cada prestador. A la empresa de Aguas Rionegrinas se le otorgó un índice de 2,18.

De este modo, Curetti señaló que la suba “ronda el 40% aproximadamente respecto de la factura anterior, porque no tienen actualizaciones desde hace tiempo. En la revisión de abril no se incorporó ARSA. Hay que tener en cuenta que ese valor contempla la disponibilidad de agua y (en algunas regiones) el tratamiento de los efluentes cloacales”.

Desde Aguas Rionegrinas se indicó -para ejemplificar- que actualmente una familia que consume servicio de agua potable con un sistema presunto (sin medidor) pagaba 481 pesos bimestrales y pasará a pagar 760 pesos.

Curetti destacó que es un momento crítico también para los prestadores de servicios porque “han tenido serias dificultades, un parate de gente y se incrementaron muchísimo los costos”, dado que también -en medio de la pandemia- subió el consumo.

El proceso de ajuste a pedido

ARSA solicitó al DPA, como ente regulador, que le otorgara un aumento por la suba de costos. “Evaluamos que se ajuste a la legislación e iniciamos el proceso de análisis de incremento”, informó el DPA.

Fernando Curetti, titular del Departamento Provincial de Agua, explicó que más allá de los estudios técnicos que presente la empresa, ”nosotros (por el DPA) definimos el índice que le corresponde”.

El incremento de la tarifa del agua ya se encuentra vigente y fue incorporado en los esquemas de facturación.

El mecanismo aprobado por ley en la provincia está destinado a ofrecer un reconocimiento “para acompañar la inflación”. Una familia sin medidor pasará de pagar $481 a $760.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
4.3478260869565% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
95.652173913043% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario