El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
18% Hum

Las ambulancias de Neuquén ya no entran a Las Perlas

Los vecinos de esa zona tienen 9 horas al día donde una emergencia médica les puede costar la vida mientras esperan la llegada de una ambulancia desde Cipolletti, a 20 kilómetros de distancia.

La directora del hospital de Cipolletti contó que tras la desafectación de la titular del SIEN en Neuquén, las ambulancias de la capital dejaron de asistir a los pobladores de Las Perlas. Dijo que había un cuerdo “de palabra” con esa institución, que se mantenía por la buena predisposición de la dirección, que dejó de regir. En el lugar hay atención médica sólo de 7 a 22.

Son alrededor de 20 mil personas las que viven en Las Perlas, y las urgencias médicas no pueden ser luego de las 22 porque su vida podría correr riesgo. El centro de salud tiene atención sólo 15 horas al día, de 7 a 22. Luego de ese horario, las urgencias deberán esperar por una ambulancia que salga del hospital de Cipolletti, a una distancia de 20 kilómetros, que demora en una situación de tránsito favorable alrededor de 40 minutos.

Te puede interesar...

Lamentablemente la vida de la docente de apellido Ferrero no puedo esperar. Murió el jueves pasado camino a hospital en un auto particular. Se descompensó alrededor de las 23, cuando la salud pública ya se había retirado del lugar. Situación simular ocurrió el fin de semana con una mujer mayor, aunque por fortuna logró sobrevivir para contarlo.

La directora del hospital cipoleño Claudia Muñoz, en entrevista con medios de la región, indicó que el gran problema con la asistencia médica es la distancia entre el hospital y Las Perlas. Dijo que hasta hace poco existía un acuerdo eventual “de palabra” con la titular del Sistema de Emergencias del Neuquén (SIEN) que asistía al lugar cuando se solicitaba una ambulancia, pero que ese acuerdo cayó, dejando entender que quedó sin efecto luego de que sea desplazada Luciana Ortiz Luna de la dirección. “Se contaba con la buena predisposición de la dirección, y hoy ya no lo tenemos”, expresó Muñoz.

Desde LM Cipolletti se consultó al ministerio de Salud de Neuquén sobre la existencia de un acuerdo entre ambas ciudades, y sólo respondieron que las ambulancias de SIEN “sólo asistirán cuando se trate de un código rojo; allí los radio operadores tienen indicación de despachar”. Agregaron que ese código hace mención a una urgencia con riesgo de vida.

Las Perlas acceso

Desde el Centro de Salud de Las Perlas contaron que actualmente trabajan de forma permanente un total de cuatro médicos divididos en dos turnos de mañana y tarde. Sólo uno de ellos vive cerca del área, el resto debe trasladarse desde Cipolletti. Además, trabajan tres enfermeros, dos agentes sanitarios y dos personas de maestranza. Estos últimos van rotando porque dependen del hospital cipoleño. Al equipo se le suma también un chofer.

Sobre los recursos disponibles dijeron que cuentan con una ambulancia apta para el traslado de pacientes, y que tienen un bolso denominado de shockroom, donde movilizan el equipamiento como oxígeno, desfibrilador, electrocardiograma, y todo lo necesario también para asistir casos graves como las entubaciones, donde también se necesita medicación especial.

Agregaron que esos equipos están en la sala de urgencias, y que pueden ser movilizados hacia la ambulancia de ser necesario. “No tiene sentido que estén sólo en el vehículo, porque si necesitamos podemos cargarlos y asistir durante el traslado”, indicaron.

Admitieron que el gran problema es no funcionar las 24 horas del día, y la inexistencia de un convenio con el sistema de salud neuquino.

En caso de una emergencia entre las 22 y las 7, los vecinos tienen que llamar a la subcomisaria quienes pedirán una ambulancia al hospital de Cipolletti. Según el caso y la disponibilidad, en unos 40 minutos el vehículo podría estar llegando al lugar.

Embed

En Las Perlas optan por tener el domicilio oficial en Neuquén

Muchos vecinos del lugar, incluso muchos de ellos que viven hace años, están imposibilitados de expresar en sus documentos su verdadero domicilio. Según expresaron, tener domicilio en Neuquén es un beneficio porque pueden atenderse en ese sistema de salud. Aseguran que si tienen domicilio en Las Perlas, los derivan a Cipolletti, haciendo todo el protocolo más engorroso.

Afirman que mantendrán esta situación hasta que Las Perlas no cuente con un centro de salud de calidad y que funcione todo el día.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
12.5% Me aburre
87.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario