La Unter se cansó e irá a la Justicia contra el Fátima

El colegio no dio marcha atrás con la quita de días de licencia a una profesora.

El conflicto entre el gremio docente Unter y el Colegio Fátima terminará en tribunales. Ante la falta de respuestas de las autoridades escolares y sin intervención del Consejo Escolar local, el sindicato resolvió iniciar una demanda judicial contra el establecimiento por entender que no se respetaron los derechos laborales de una profesora de inglés.

El viernes se llevó a cabo una nueva audiencia de conciliación entre el gremio Unter y el representante legal del colegio Fátima por la quita de la licencia por maternidad a una docente de la institución religiosa. El cura a cargo del establecimiento educativo volvió a faltar y dio la orden de continuar firme con la decisión tomada por el establecimiento. El sindicato, entonces, recurrirá a la Justicia ya que sus dirigentes están convencidos de que no hay polémicas, ni dobles interpretaciones a la legislación vigente, por lo que confían en que ganarán el litigio.

Pese a los reiterados encuentros entre las partes, sin la presencia del cura Jorge Pazos, el conflicto no encuentra una resolución definitiva. El reclamo hace referencia a que el colegio Fátima modificó de forma intempestiva y sin consenso entre las partes la categoría de una profesora de inglés, quien dejó de cobrar como docente para pasar a ser empleada de comercio. Con esa modificación, la licencia por maternidad se redujo de la posibilidad de tomar 210 días de receso a tan sólo 90. Según la denuncia de la seccional local de la Unter, ese fue el motivo del cambio de categoría.

El viernes, el gremio Unter volvió a encontrarse con el abogado contratado por Pazos, pero la institución educativa no dio el brazo a torcer.

Según indicó el secretario general de Unter Cipolletti, Gonzalo Olguín, el abogado del Fátima dijo que consultará a sus pares que defienden a las instituciones católicas de la provincia de Buenos Aires para que se expidan al respecto. Desde el gremio pidieron entonces que, como ya se vence la licencia de 90 días, el colegio continúe pagándole el sueldo a la docente hasta tanto se resuelva el conflicto. Pero tampoco hubo acuerdo.

“La compañera ya superó la licencia que le dieron y está sin encuadre legal, por eso la resolución tiene carácter de urgencia. Ellos pidieron consultar a un organismo exterior y evitar la acción judicial, a lo cual nos opusimos”, manifestó Olguín.

En ese contexto, la amenaza de recurrir a la Justicia se convertirá en realidad. “Nosotros vamos a ir a la Justicia porque entendemos que tenemos todas las chances de ganarlo. Ellos están jugando a evitar la Justicia porque van a tener que hacerse cargo de todas las licencias que no reconocieron, ya que marcará un precedente”, detalló Olguín.

Qué dice la ley

Según el estatuto docente, las escuelas públicas de gestión privada y subvencionadas por el Estado deberán cumplir con todas las ordenanzas del ministerio de Educación al igual que los colegios públicos, incluidos los 210 por maternidad contemplados en la resolución 233/98.

Ese precepto se mantuvo en la nueva ley orgánica de educación, sancionada en 2012, que garantiza a los docentes de los establecimientos privados los mismos derechos que tienen quienes se desempeñan en los públicos. Con esos argumentos, la Unter exigirá que la profesora de inglés de Fátima pueda ampliar su licencia por maternidad, más allá de la categoría que tenga consignada en su recibido de sueldo .

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario