La UNCo sale a las calles a protestar contra el ajuste

Habrá una manifestación regional en Neuquén por el recorte de fondos y la falta de definición de la paritaria docente. En Cipolletti marcharán por la tarde a la plaza San Martín.

Con el apoyo clave de los estudiantes, profesores y autoridades de la Universidad del Comahue profundizan sus respectivas protestas hacia el gobierno nacional por la falta de aumento salarial y el ahogo financiero, respectivamente.

Hoy desde las 10:30 habrá una manifestación regional en el playón de la UNCo en Neuquén. La convocatoria conjunta a los gremios Adunc, Cediunco y Apunc y la Federación Universitaria. El rector Gustavo Crisafulli invitó a la comunidad a participar y anticipó la participación de los decanos.

Te puede interesar...

La universidad denunció un importante atraso en el envío de las partidas presupuestarias contempladas para este año, lo que pone a muchas facultades en serias dificultades para cumplir con sus obligaciones. Los proyectos de investigación, en casi todas las sedes se postergaron hasta el 2019.

En tanto que los docentes aún no cerraron su paritaria para este año y tras las vacaciones de invierno iniciaron un plan de lucha. Tras varias semanas de paro, en los últimos días dictaron clases en espacios abiertos para hacer visible su reclamo. El Gobierno ofertó ayer un 15% más sumas fijas, algo que ya había sido rechazado.

Los alumnos adhieren a ambos reclamos, en apoyo a la universidad pública, como también ocurrió en la sede local de la UNRN. Los centros de estudiantes convocaron a la marcha de hoy para exigir un incremento del presupuesto 2019 para que las clases del año próximo no corran riesgos.

En Medicina hubo una asamblea de la que participaron alumnos, docentes y autoridades y se resolvió participar de la movilización regional en Neuquén por la mañana y a la plaza San Martín en el turno tarde, en conjunto con Ciencias de la Educación.

Denuncian que hay “un ajuste” de la educación superior pública. En el debate se acordó dar continuidad al plan de lucha a nivel local, por lo que se conformó una comisión interclaustros en la que cada sector tendrá representantes.

Los ejes de los reclamos

Presupuesto

Las autoridades de la universidad denunciaron que Nación no envió todas las partidas presupuestarias correspondientes a este año, a lo que se suma un posible ajuste en los fondos que se recibirán en 2019.

Paritarias

El cuatrimestre empezó con paro, por la falta de acuerdo en la negociación salarial entre los docentes y Nación. Ayer el Gobierno propuso un 15% a cobrar en octubre, más sumas fijas. Los docentes lo rechazaron y hay cuarto intermedio hasta mañana.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario