La UNCo exige a Nación un aumento de presupuesto
Durante un paro nacional, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Adriana Hernández, reconoció que la casa de estudios vive al día, recién ahora pudo completar los equipos de trabajo y no sabe cómo hará para cubrir el segundo cuatrimestre del año. "Esa es otra discusión", acotó.
Sin refuerzos, admitió que el panorama es "complejo y desesperanzador" y aseveró que la situación de desconcierto que existe en torno a la partida de 500 millones de pesos anunciada por el gobierno nacional es compartida por otros decanos.
Te puede interesar...
"No está claro cuánto recibirá la universidad, mucho menos esta facultad; tampoco sabemos cuáles serán los criterios de distribución ni cuándo llegarán los fondos. La expectativa que tenemos es discutir el presupuesto el martes 31 en el Consejo Superior", comentó.
Agregó que "ya pasaron varios días de desinformación" y se genera mucho desgaste e incertidumbre en la población universitaria. "Si recibimos algo, será poco", dijo Hernández, en relación con la facultad que encabeza.
Cuando los decanos se reunieron con el secretario nacional de Políticas Universitarias, Albor Cantard, le manifestaron su preocupación por el presupuesto y su deseo de ser consultados en la toma de decisiones.
Pero desde el anuncio a la fecha, cunden los interrogantes y el temor de no poder seguir funcionando. "Esto me hace acordar al 2001. Entonces yo era docente y perdimos un cuatrimestre", recordó Hernández.
La decana abogó por que en la próxima reunión del Concejo puedan elaborar un acuerdo para seguir funcionando y establecer, además, un plan de lucha con los estudiantes. Ayer hubo una multitudinaria marcha de la que participaron alumnos y profesores.
"Tenemos que resistir dentro de las universidades, y no vaciar las aulas y los espacios, para no ser funcionales a la política de achique que nos está llevando a la inanición", advirtió la docente.
Consideró que los rectores necesitan discutir el presupuesto para las universidades, y merecen ese respeto por parte del gobierno. "Esperemos tener mayores precisiones", añadió.
Mientras tanto, tuvieron que apelar al crédito de la planta que está en funciones para poder designar los cargos vacantes y así completar los equipos. "Esto no es presupuesto legítimo, por cuanto las designaciones están sujetas al crédito de licencias de cargo de gestión", aclaró.
Leé más
Fernández Oro apuesta a preservar su historia con apoyo de la Universidad Nacional del Comahue
Cipolletti suma otro barrio al recambio LED: 368 nuevas luces desde hoy
-
TAGS
- UNCo
Noticias relacionadas
Lo más leído













