LMCipolletti Verano

La restinga, una atracción que solo tiene Las Grutas

Al bajar la marea, queda al descubierto una plataforma con atractivos para descubrir.

Cuando baja la marea, en la playa de Las Grutas se descubren grandes extensiones rocosas denominadas restingas. Desde la Bajada Cero hacia el norte, queda una enorme superficie plana como una calle de pavimento, que tiene como atractivo los piletones cavados por el hombre.

En cambio, hacia el otro lado -entre la Tercera y la Séptima Bajada- emerge un bloque escabroso de unos mil metros de largo que, visto desde la altura de la costanera, se asemeja a un pequeño mundo, con lagos, ríos, golfos y bahías.

Te puede interesar...

Los turistas poco familiarizados con la vida marina encuentran aquí un paseo fascinante. Es una aventura caminar entre las irregularidades del terreno y explorar las innumerables hoyos y concavidades de distintos tamaños donde se observan macizos de algas, cangrejos, peces y pulpos.

También es gratificante llegar con reposeras e instalarse al borde de cualquiera de los estanques, donde el agua se torna tibia con el correr de las horas, y disfrutar de la calma y el silencio, ya que allí no llega el griterío de la multitud, que permanece distante.

El lugar más elegido es la laguna que queda en el centro del cuerpo rocoso, mucho más amplia que las demás, donde en algunos lugares alcanza los 50 centímetros de profundidad.

Es un lugar ideal para los chicos pero también apto para practicar buceo con snorkel.

Una sugerencia muy útil para quien tenga pensado realizar la excursión: hay que ir con calzado, debido a que el terreno está cubierto de mejillines -más pequeños que los mejillones- y dientes de perro, un crustáceo conocido también como “picoroco”, que daña la planta de los pies.

Asimismo, se debe efectuar cada paso con mucha precaución, ya que la cubierta es muy resbaladiza y el riesgo de caídas es permanente. Por caso, del total de heridos que diariamente se atienden en el hospital grutense, un buen número concurre por accidentes sufridos en esta restinga.

Otro aspecto que no se debe descuidar es la pleamar. Cada tanto ocurre que personas poco precavidas quedan encerradas en los lugares más altos, al ser sorprendidas por el avance del mar, y deben ser rescatadas por guardavidas. Por eso, cuando comienza el proceso del ascenso del mar, suelen escucharse los pitazos de los rescatistas para advertir del peligro.

Tiempo loco

Las Grutas vivió ayer situaciones cambiantes en cuanto al comportamiento del clima. La jornada arrancó muy calurosa, como la del miércoles, con temperaturas que superaron los 38°, aunque con densos nubarrones que rondaban amenazantes. Alrededor de las 16, el cielo se opacó y se largó un chaparrón, mientras se escuchaban algunos truenos con relámpagos.

El cambio del estado climático motivó que los guardavidas izaran la bandera negra, que obliga a los veraneantes a desalojar la costa ante el riesgo de la caída de rayos. Sin embargo, duró solo algunos minutos la alarma, ya que luego se despejó nuevamente, aunque se produjo un descenso de la temperatura y comenzó a circular un viento refrescante.

Comienza la Fiesta de la Marea

Este fin de semana se realizará la novena edición de la Fiesta Provincial de la Marea, evento con el que se homenajea a la ría que ingresa por el norte de San Antonio Oeste. La celebración se realizará en el anfiteatro de San Antonio Oeste y en el skate park aledaño.

Hoy arrancará con la bendición de las aguas de la marea. El programa incluye la presentación de artistas locales y regionales, competencias deportivas y un patio de comidas.

LEÉ MÁS

Una pasajera se olvidó la billetera y taxista no dudó en devolverla: "No todo está perdido"

El ministerio de Salud aclaró que no hay "ninguna posibilidad" de coronavirus en el país

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario