La reforma de la Carta Orgánica se hará en 2019

Tortoriello sostuvo que 2018 será el año de los preparativos para la elección de los convencionales.

El oficialismo cipoleño empezó a definir algunos asuntos trascendentales para la ciudad. Así, el 2018 será de preparación de la reforma de la Carta Orgánica Municipal (COM), que se llevará adelante con casi total seguridad en 2019 porque la intención es que se vote para convencionales constituyentes en conjunto con alguna elección prevista para ese año (nacional, provincial y comunal) para ahorrarse los gastos que conlleva la votación popular.

Son varias las fuerzas políticas que han reclamado durante años la concreción de cambios en la COM, imprescindibles y urgentes dadas las falencias y los artículos inaplicables que contiene.

El intendente Aníbal Tortoriello manifestó que está estudiando el proceso de la reforma junto con la titular del Concejo Deliberante, Marisa Lazzaretti. Por ahora, han hecho una aproximación a la iniciativa y entre ambos van definiendo los pasos a seguir.

Por eso ya tienen claro que el año que viene será, desde su arranque, el tiempo en el que el Ejecutivo propondrá los términos en que se llevarán adelante los cambios y los pasos legales y administrativos que se deberán cumplir.

La modificación y actualización de la COM “fue una propuesta que impulsamos en la campaña electoral” para la intendencia “y estamos decididos a realizarla”.

Entre los puntos que estimó necesario rever para proponer algo nuevo figura el del número de concejales. En la actualidad son solamente seis, incluyendo a Lazzaretti, que es su titular. “Una ciudad como Cipolletti, que ha crecido mucho, debe tener una proporcionalidad con el número de habitantes”, enfatizó.

El jefe comunal consideró que la elección de la convención constituyente se debe efectuar en conjunto con otros comicios, principalmente para no tener que hacerse cargo de los costos operativos y logísticos. En consecuencia, no será 2018 el año del evento sino 2019, aunque los detalles deberán pautarse más cerca del momento.

Lo que sí, Tortoriello está convencido y decidido a que será en los últimos dos años que le quedan de mandato cuando se organice y concrete el trascendente acontecimiento. Dirigentes del peronismo, de Juntos Somos Río Negro, del socialismo, del radicalismo y del PRO han coincidido en la necesidad de la reforma y se han sugerido cambios a introducir. Ahora resta esperar que no se deje pasar el tiempo y que también participe la comunidad.

16 años tiene la actual Carta Orgánica. Desde su sanción no ha dejado de recibir críticas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario